Herramientas de contenido

Tratan con éxito el hiperinsulinismo focal congénito en recién nacidos

Un equipo de investigadores del Children’s Hospital de Filadelfia ha conseguido tratar con éxito al 91 por ciento de los recién nacidos que presentaban una seria enfermedad llamada hiperinsulinismo focal congénito, en la que el exceso de insulina provoca bajos niveles de azúcar en sangre y, en consecuencia, posibles daños cerebrales en los pequeños. Los resultados del tratamiento fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Americana de Cirugía Pediátrica.

Redacción Ondasalud.com   |  27/05/2003 00:00

Herramientas de Contenido

Tras culminar un intenso proceso diagnóstico y la realización de diversas biopsias, los investigadores intervinieron quirúrgicamente a 34 niños con una edad media de siete semanas de vida en los que se había detectado el hiperinsulinismo focal congénito, un trastorno que, a diferencia de otras formas de hiperinsulinismo congénito, como el hiperinsulinismo difuso, afecta sólo a una parte del páncreas.

Todos los niños fueron sometidos a una pancreatectomía parcial, en la que se extrajo la porción de páncreas afectado, dejando el resto del órgano intacto. Este tipo de intervención suele elevar drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes, ya que el páncreas no es capaz de producir insulina suficiente.

De los 34 niños tratados, 31 no necesitaron fármacos para controlar sus niveles de insulina, y sólo tres tuvieron que recibir tratamiento para regular sus niveles bajos de azúcar.

El éxito del tratamiento depende en gran medida de un buen diagnóstico, ya que no suele ser fácil la distinción entre hiperinsulinismo congénito focal y difuso. El diagnóstico correcto de la forma focal permite que evitar la extirpación total del páncreas y el desarrollo seguro de diabetes.

Herramientas de Contenido

Parece que no tienes el plugin de Flash instalado... descargar plugin de Flash