¿Qué alimentos están contraindicados en fibromialgia?

Volver a Preguntas y Respuestas

Viernes, 02 de Enero de 2015 - 19:45

Necesito conocer qué comida evitar para lograr menos dolor, o qué alimentos incluir en mi dieta para mejorar mi estado de fibromialgia.

Escrito por b7df12f0

Para que el tratamiento de un trastorno tan complejo como la fibromialgia sea eficaz es preciso que el médico prescriba una serie de medidas tanto farmacológicas (medicamentos) como no farmacológicas. Esto es debido a la gran variedad de síntomas que sufren estos pacientes y la ausencia de un fármaco que pueda mejorar todos ellos. Entre los principales síntomas de un paciente con fibromialgia encontramos el dolor generalizado, el cansancio, los trastornos del ánimo y del sueño, el dolor de cabeza y el síndrome del intestino irritable. Por ello, las medidas no farmacológicas comprenden el resto de aspectos que no están cubiertos satisfactoriamente por los medicamentos contribuyendo a una mejoría de los síntomas y de la calidad de vida de los pacientes: la dieta, el ejercicio, la higiene de sueño, la fisioterapia, las medicinas alternativas, etcétera.

En los últimos años los distintos estudios sobre nutrición en fibromialgia han aclarado aspectos muy importantes acerca de la dieta, el sobrepeso, las intolerancias alimentarias, los déficits nutricionales y la utilidad de los suplementos dietéticos en estos pacientes.

Donde más información encontramos es en la relación que existe entre el sobrepeso, y la obesidad, y la fibromialgia. Está comprobado que la obesidad es más frecuente en pacientes con fibromialgia y que ésta se asocia a una mayor severidad de los síntomas y un empeoramiento de la calidad de vida. Es decir, los pacientes fibromiálgicos con sobrepeso u obesos tienen más dolor, más fatiga, peor calidad del sueño y mayores alteraciones en el ánimo (ansiedad, depresión, etcétera) que los pacientes delgados y con peso normal. De ahí se deduce que el control del peso es efectivo para mejorar los síntomas.

Los estudios también demuestran que parece razonable eliminar ciertos alimentos de la dieta en pacientes con fibromialgia. Así, por ejemplo, los alimentos que contienen excitotoxinas (potenciadores de sabor presentes en muchos alimentos procesados y productos light o sin azúcar) pueden empeorar los síntomas al actuar como excitadores de los neurotransmisores y toxicidad neuronal si se consumen en exceso. Entre estas excitotoxinas más utilizadas en la industria alimentaria encontramos el glutamato monosódico (E 621, E625, GMS) y el aspartamo (E951).

Existe un aumento de la frecuencia de la sensibilidad al gluten no celiaca entre los pacientes con fibromialgia. Dicha sensibilidad no llega al grado de una enfermedad celiaca pero, sin embargo, se ha comprobado que tras retirar durante más de 6 meses los alimentos con gluten, algunos pacientes refieren una mejoría significativa de los síntomas intestinales, el cansancio y el dolor osteomuscular.  

Por otro lado, existen controversias acerca del uso las dietas vegetarianas y de las dietas macrobióticas. De las segundas no tenemos una evidencia suficiente que nos permita recomendar su utilización y, sobre la primera, aunque existen más estudios que han demostrado un aumento de las sustancias antioxidantes en las personas que siguen una dieta vegetariana, no existe una clara relación con la mejoría de los síntomas.

A día de hoy son varios los suplementos nutricionales que se están utilizando en pacientes con fibromialgia. Los más significativos o estudiados son: el 5-hidroxitriptófano, la Chlorella pyreinoidosa, L-carnitina, coenzima Q10, Ginkgo bilova, colágeno y la s-adenosil-l-metionina. Y, aunque algunos estudios han mostrado una mejoría de algunos síntomas como el dolor, cansancio, rigidez matutina y ansiedad y depresión, no tenemos aún evidencia suficiente para poder recomendar uno o varios suplementos específicos para la fibromialgia con el fin de mejorar los síntomas. Tampoco la corrección de los déficits vitamínicos de magnesio, selenio y zinc que se han objetivado en pacientes con fibromialgia se ha relacionado claramente con la mejoría de los síntomas.

Las recomendaciones dietéticas principales que podemos dar a un paciente que sufre fibromialgia son, por lo tanto, que controle su peso y que consuma productos naturales: vegetales, frutas frescas, frutos secos naturales, cereales integrales, legumbres no procesadas, pescados frescos, carne fresca y huevos frescos. Debe evitar, en la medida de lo posible, los alimentos procesados, los dulces y la bollería industrial y los refrescos gaseosos. 

Escrito por el Dr. Enrique Ornilla

Responder ahora

Debes estar logado para responder a la pregunta Iniciar sesión / Registrarse

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta