Herramientas de contenido

Inmovilizar a un paciente hospitalizado no le produce traumas

El hecho de estar inmovilizado en un hospital puede convertirse en una experiencia bastante desagradable para el que la sufre; sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Rush, en Chicago (Estados Unidos), sugiere que muchos pacientes de edad avanzada que han tenido que estar inmovilizados durante un período de tiempo no demasiado largo no guardan recuerdo de esta situación e incluso, si lo hacen, alguno de ellos reconocen que la medida es necesaria para su bienestar y que contribuirá a una recuperación más rápida.

Redacción. Ondasalud.com   |  12/06/2001 00:00

Herramientas de Contenido

"En los hospitales la razón más frecuente para mantener inmovilizado a un paciente es prevenir que la terapia se interrumpa," ha señalado Ann Minnick, una de las investigadoras de la universidad norteamericana.
La experta ha añadido que, a pesar de todo, estas inmovilizaciones son usadas, en los centros hospitalarios en períodos de tiempo mucho más cortos que en las residencias geriátricas.


Ver la angustia

Los autores de la investigación sugieren que el personal médico que atiende a personas de edad avanzada necesita encontrar formas de reconocer las fuentes de angustia en pacientes que no pueden hablar. "Los enfermos no recuerdan haber sufrido una gran tensión específicamente relacionada con su estado de inmovilidad, pero la situación general que lleva a un anciano a no poder moverse es realmente angustiosa si se llega a recordar posteriormente," concluye el equipo de Minnick.
El descubrimiento de métodos para reducir la angustia de la intubación y las alucinaciones podría disminuir el uso de las inmovilizaciones, aseguran los investigadores, tras haber trabajado con este tipo de pacientes.

Herramientas de Contenido