Nuevos avances tecnológicos facilitarán la vida de disminuidos físicos

Volver a Vida sana

Un equipo de cirujanos del Instituto Guttman de Barcelona ha conseguido implantar una prótesis en un tetrapléjico que le permitirá recuperar la movilidad de una de sus manos. Según médicos de esta institución, en un año se empezarán a probar en España neuroestimuladores que capaciten a los pacientes tetrapléjicos para ponerse de pie.

Tras ocho horas de operación, un equipo de especialistas dirigido por Federico Dachs, jefe de Neuroortopedia del Instituto Guttman, en Barcelona, ha conseguido implantar una prótesis que permitirá recuperar la función prensil en una de las manos de un tetrapléjico de 31 años. El joven enfermo podrá realizar acciones como coger un vaso, comer con cubiertos o escribir.

El método utilizado es conocido como Freehand y ha sido probado con éxito en Estados Unidos donde se ha implantado a 160 personas. La técnica consiste en colocar ocho electrodos recubiertos de silicona en diferentes músculos de la extremidad superior. El dispositivo va conectado a un receptor de radiofrecuencia que se sitúa en el pectoral del enfermo y se activa desde un pulsador colgado en el hombro.

En opinión del doctor Vidal, este nuevo sistema presenta una serie de ventajas ya que es permanente y compatible con otros implantes, aunque no todos los tetrapléjicos pueden beneficiarse de este avance. En la misma línea de investigación, el doctor Enric Portell, médico rehabilitador del Instituto Guttman, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de implantar en España neuroestimuladores que permiten ponerse de pie a parapléjicos. Esta técnica ya se utiliza en otros países, y según el especialista dentro de un año podrá colocarse el primero en nuestro país.

La electro-estimulación está indicada en pacientes parapléjicos con pérdida de sensibilidad por debajo del tórax. Sin embargo el enfermo no puede tener las manos impedidas con el fin de servirse de un andador o bastones para caminar, ya que el dispositivo sólo le permite ponerse de pie.



Noticias relacionadas

10/04/2015

Crean una app con consejos sobre el embarazo

Un equipo de profesionales sanitarios, en colaboración con los laboratorios Isdin, ha desarrollado la aplicación disfrutatuembarazo, que proporciona información sobre este estado de la mujer y el cuidado posterior del bebé. Los asesores sanitarios que...

29/10/2014

La evidencia científica se rinde a la vacunación

Las amenazas que sistemáticamente rodean al tema de la vacunación ha sido uno de los ejes del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), celebrado en Valencia. As&

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta