Los pacientes con depresión son más reacios a someterse a quimioterapia

Volver a Vida sana

La depresión puede ser un obstáculo para que los enfermos de cáncer acepten un tratamiento de quimioterapia. Un estudio publicado por la revista científica ‘The Lancet’ ha revelado que las mujeres deprimidas rechazan en mayor medida la quimioterapia de apoyo a la hora de tratar el cáncer de mama en fases iniciales.

La depresión es una enfermedad ampliamente extendida entre la población occidental. Se estima que entre un 5 y un 10 por ciento de la población la padece, una cifra que se duplica entre las personas ingresadas en hospitales. Una investigación realizada por científicos del Instituto Europeo de Oncología ha establecido una relación entre este trastorno psicológico y las trabas puestas por los enfermos de cáncer para someterse a tratamientos con quimioterapia de apoyo.

El estudio analizó a 117 mujeres con cáncer de mama en fase inicial, de las cuales 39 necesitaron tratamiento psiquiátrico por presentar síntomas depresivos. Sólo la mitad de las pacientes con depresión (un 51 por ciento) aceptó someterse a quimioterapia, mientras que el 92 por ciento del resto de las enfermas dio su conformidad al tratamiento.

En opinión de Marco Colleoni, director de la investigación, la depresión constituye un factor a tener en cuenta para incrementar la aceptación de la quimioterapia de apoyo. “El apoyo psicológico y el tratamiento de la depresión son factores importantes para aumentar la conformidad del paciente a la hora para recibir quimioterapia y posibilita una mejora en el pronóstico de la enfermedad”.

Noticias relacionadas

23/08/2016

Síndrome de Diógenes: consejos para la familia

Alteración del comportamiento, abandono personal y social, falta de cuidado personal y ausencia de higiene básica y del entorno. En definitiva, el aislamiento y la falta de limpieza, son los factores que pueden alertar a los familiares de que uno de sus...

16/08/2016

Las tres complicaciones principales del parto

Aproximadamente entre un 10 y un 20 por ciento de las mujeres embarazadas pueden sufrir problemas en el parto. Las causas son muy variadas, aunque destacan haber tenido alguna cesárea previa, que la futura mamá tenga más de 40 años, que la gestante haya...

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta