Cómo evitar la gastroenteritis

Volver a Vida sana

Las intoxicaciones alimenticias no saben de vacaciones y es en verano cuando atacan con más frecuencia a la población. La mayor parte de las 15.000 gastroenteritis que se producen en España durante el año tienen lugar en el periodo estival. Sus síntomas más comunes son los dolores abdominales, vómitos, náuseas, diarrea y, a veces, dolor de cabeza y fiebre. El tratamiento habitual se realiza mediante una rehidratación salina para evitar que la pérdida de líquido que tiene lugar a causa de las frecuentes deposiciones pueda desembocar en una deshidratación. En estos casos son muy recomendables las soluciones caseras compuestas de agua, sal, bicarbonato y limón.

Evitar las gastroenteritis es sencillo si se siguen unas pautas. Cuando se realiza un viaje hay que tener en cuenta que el agua no tiene la misma calidad en todas partes, por lo que hay que extremar las precauciones, tanto en los desplazamientos interiores como en el extranjero. Lo mejor es tomar agua mineral embotellada y no echar hielos en las bebidas, ya que pueden estar contaminados. Si se bebe agua del grifo es recomendable desinfectarla antes con lejía (1 gota por litro) o hervirla.

Los alimentos deben mantenerse refrigerados y hay que extremar las precauciones con las comidas que contengan huevo o lleven algún tipo de salsa. El pescado y marisco crudos pueden estar en malas condiciones, por lo que es preferible no ingerirlos durante el verano si no se tiene la suficiente garantía de su calidad y no se deben comer helados artesanales si no se sabe cuándo caducan y de qué están hechos.
 

Ver también:

Gastroenteritis infantil: la solución está en el agua

Los alimentos prebióticos mejoran la salud gastrointestinal

Noticias relacionadas

21/03/2016

Beneficios y propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma, también denominada azufre de Indias es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas, nativa del suroeste de India. Está compuesta por curcumoides, polisacáridos y aceites esenciales y en India es conocida por sus usos medicinales y...

07/03/2016

¿Problemas estomacales? Quizá es ‘Helicobacter pylori’

Falta de apetito, náuseas, vómitos o sensación de tener el estómago lleno son manifestaciones que pueden aparecer en diversas enfermedades del aparato digestivo. Estos síntomas son frecuentes, de hecho el 30 por ciento de los españoles afirma que tiene...

06/01/2016

Diferencias entre gastritis y gastroenteritis

El dolor de estómago, la diarrea, el malestar y la acidez son algunos síntomas de afecciones del aparato digestivo. Existen diferentes tipos de enfermedades que pueden afectar al estómago y al resto de órganos que intervienen en la digestión; dos de las m

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta