Bacterias en la orina y prevención de infecciones

Volver a Vida sana

Mujer comiendo arándanos. En cistitis recurrentes se recomienda consumir arándanos ya que estos frutos evitan que los gérmenes se adhieran a la pared de la vejiga.

La infección de orina es una enfermedad muy frecuente en mujeres. De hecho, aproximadamente el 60 por ciento tendrá cistitis o infección de orina alguna vez en su vida. Sin embargo, aunque es una patología común, en condiciones normales, la orina es estéril y no debería contener bacterias.

Entonces, ¿cómo llegan a la orina? ¿Siempre pueden causar infecciones? Francisco Brenes, coordinador del Grupo de Trabajo de Urología de Semergen, indica que hay circunstancias en las que pueden aparecer y eso no implica que tenga que producirse una infección: para que ocurra la bacteria tiene que adherirse a la vejiga y generar inflamación. “En condiciones habituales, el pH de la orina es ácido y evita que los gérmenes penetren dentro de la vejiga. En ocasiones, la bacteria llega hasta la vejiga. Una vez allí puede ser eliminado o adherirse a la vejiga y provocar la inflamación y posterior infección”, aclara.

Aproximadamente en el 90 por ciento de los casos las bacterias que provocan las infecciones de orina suelen estar en la zona del ano. La echericha coli es el germen responsable de la mayoría de las cistitis y suele llegar a ella a través de la vía ascendente por la uretra. Dadas las características anatómicas de la mujer es mucho más frecuente que aparezca en ellas. En los hombres es muy raro que haya gérmenes en la orina, a no ser que el varón tenga un problema de obstrucción de la próstata, y la orina se infecte o que haya una infección testicular.

Factores de riesgo en la mujer

Hasta los 40 años, la causa más frecuente de infecciones de orina en una mujer es mantener relaciones sexuales. Además, también se ha visto que existe un componente hereditario, por lo que las hijas de mujeres que han tenido infecciones de orina tienen más posibilidades de padecer alguna en el futuro.

A partir de los 50 años, la causa más frecuente de las cistitis suele ser la menopausia. “La mujer deja de tener estrógenos y en entre el 40-60 por ciento de las mujeres se produce una atrofia genital. Cuando una mujer tiene déficit de estrógenos disminuye el espesor de la pared de la vejiga y de la uretra y altera el pH de la orina, lo que favorece que aparezcan las infecciones”, especifica el coordinador.

Aprender a prevenir la cistitis

Entre las medidas que recomienda Brenes para aprender a prevenir la cistitis destacan realizar bien el vaciado vesical, es decir, hay que evitar quedarse con ganas de orinar y acudir al baño tantas veces como se necesite a lo largo del día, ingerir unos dos litros diarios de líquidos y mantener una buena higiene. “No hay que hacer lavados especiales, como hacen muchas personas. De esta manera nos cargamos los lactobacilos, los protectores frente a los gérmenes”, añade antes de citar que siempre que se mantengan relaciones sexuales, aunque esto no está muy demostrado, se aconseja orinar y tener una buena ingesta de líquidos.

En personas que han tenido varias infecciones de orina se recomienda consumir arándanos, ya que el arándano acidifica la orina y evita que los gérmenes se adhieran a la pared de la vejiga.

Por otro lado, si las infecciones son recurrentes y se sabe qué bacteria las está provocando, en algunos casos se puede establecer un tratamiento antibiótico después de mantener las relaciones sexuales para evitar que aparezca la infección.

“Si una mujer tiene más de dos infecciones en seis meses o tres infecciones en un año se tiene que hacer un estudio más concreto por si hay una causa que genera estas infecciones. Es muy importante que las cuente”, concluye.

Ver también:

Síntomas y diagnóstico de la infección urinaria

¿Sufren por igual los hombres y las mujeres la infección de orina?

TOP MARCAS AL MEJOR PRECIO

Vitalia Perfect Kit iluminador facial 2uds

Ilumina el rostro con extractos de algas y polímeros de origen vegetal

3.95 | 2.67

DC Pharm Desvelt Oseo 3+ polvo 3udsx400g

Mantén en estado óptimo tus articulaciones

90.00 | 70.00

Kukident Pro Doble Acción crema adhesiva fijación extra 60g

Fijación extra duradera para tu dentadura

16.10 | 6.70

Noticias relacionadas

15/06/2016

Mitos y verdades sobre cosas que podrían dar cáncer

La noticia sobre la inclusión de la carne procesada en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de productos que pueden causar cáncer y la incorporación este miércoles de las bebidas muy calientes, como producto que "probablemente" causan cá

11/05/2016

Falsos mitos sobre la menstruación

Entre la población femenina es inevitable que aparezcan dudas sobre el ciclo menstrual. Sin embargo a veces se difunden ciertos rumores que no son verdad. Entre los falsos mitos que más se han extendido se encuentran algunos que afirman que durante

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta