Pelo nuevo en quince días

Volver a Vida sana

La activación transitoria de una proteína denominada beta-catenina favorece el crecimiento de pelo nuevo, según indica un estudio realizado por especialistas de la Escuela Médica de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, publicado en la revista científica ‘Genes & Development’.

El cabello se genera a partir de los folículos pilosos de la dermis. En los adultos cada pelo sigue un ciclo que se compone de tres fases: fase de crecimiento o anágena; fase de transición o catágena, y fase de reposo o telógena. Según indican los resultados del estudio, la activación parcial de la beta-catenina en la fase telógena de los cabellos adultos es suficiente para estimular la fase de crecimiento o anágena.

Los investigadores crearon ratones transgénicos que presentaban una versión inactivada de la beta-catenina en su piel y folículos. Mediante el empleo de un tratamiento tópico con una sustancia química llamada 4-OHT los investigadores activaron parcialmente la beta-catenina exógena.

Para comprobar el efecto de esta técnica, afeitaron las espaldas de los roedores transgénicos y de otro grupo de ratones silvestres cuyo cabello se encontraba en la fase de crecimiento y ambos grupos recibieron el 4-OHT. Después de quince días, los primeros habían desarrollado pelo nuevo. Éste no tenía ninguna diferencia con el cabello que había crecido de forma natural y siguió las mismas fases de desarrollo.

La proteína beta-catenina es un elemento imprescindible para la activación de los receptores de la superficie celular y otros genes que intervienen en el desarrollo de los folículos pilosos.

Noticias relacionadas

12/08/2015

Cómo combatir picaduras de medusas y peces araña

Se acercan a las costas arrastradas por las olas o para completar su ciclo vital, y cada vez son más abundantes, por eso la prevención ante las medusas debe ir en aumento. En realidad, estas criaturas marinas no pican: el mero contacto de sus tentáculos con

10/08/2015

Tratamiento de la infección de orina

Las infecciones en las vías urinarias inferiores (vejiga y uretra) son más corrientes en los recién nacidos varones que en las mujeres pero, al año de edad, se vuelven unas 10 veces más frecuentes en las niñas que en los niños. En la...

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta