Exceso de grasa en el pelo

Volver a Vida sana

La seborrea se debe a un trastorno de las glándulas sebáceas que producen más sebo de lo normal. Cuando hay un exceso de grasa las gandulas se hipertrofian y se forma un pequeño obstáculo en forma de costra que afecta a la salida normal del cabello. Es una enfermedad crónica con brotes de mayor intensidad. No es una enfermedad que cause alopecia, sin embargo, en los casos más extremos sí puede provocar pérdidas de cabello momentáneas.

La seborrea produce una descamación del cuero cabelludo acompañado de picor. Suele evolucionar en brotes, es decir, aparece espontáneamente, con momentos de mayor intensidad y otros de mejoría. Incluso, puede llegar a desaparecer. “Es un problema crónico que va y viene”, indica la doctora Susana Córdoba, de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber, en Madrid. Pero no sólo afecta al cuero cabelludo ya que puede extenderse hasta la zona de las cejas y alrededor de las alas de la nariz en forma de escamas y enrojecimiento.

La seborrea es un problema muy habitual y se manifiesta tanto en hombres como en mujeres. No tiene una edad concreta de inicio, pudiendo aparecer tanto a los 20 años como en edades más avanzadas, comenta la dermatóloga.

Causas de la seborrea

Para que se produzca este tipo de trastorno del cuero cabelludo tiene que haber una predisposición personal. Sin embargo, otros factores como el estrés, el consumo de tabaco, el alcohol y determinados condimentos con exceso de grasa pueden contribuir a que se produzca el exceso de sebo.

Asimismo, los factores hormonales también pueden favorecer el desarrollo de esta patología. De hecho, los andrógenos, en concreto la testosterona, tienen un efecto estimulante sobre el crecimiento y secreción de las glándulas sebáceas.

La alimentación juega un papel muy importante en el aumento de secreción de sebo. Así, las dietas ricas en alimentos lipídicos pueden propiciar la aparición de este problema. Por ello, es importante seguir una dieta equilibrada para conservar un buen estado de salud física.

Tratamiento

Los tratamientos intentan regular la secreción glandular sebácea e inhibir la síntesis lipídica de la glándula. Así, los productos empleados para el tratamiento de la seborrea deben eliminar el exceso de grasa, evitar la exfoliación lipídica del cuero cabelludo y los cabellos deben quedar limpios y fácilmente peinables.

El tratamiento consiste en soluciones o productos líquidos que contienen corticoides, astringentes, antifúngicos o antiinflamatorios para disminuir el problema de descamación y prurito. Estos tratamientos médicos se complementan siempre con champús adecuados. En los casos más severos, contienen alquitranes para evitar la descamación.

Noticias relacionadas

22/04/2015

Las leches especiales, una opción al estreñimiento infantil

Junto con los vómitos y los cólicos, el estreñimiento se está convirtiendo en uno de los trastornos nutricionales más prevalentes en la primera infancia. Según María José Martínez, adjunta de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica...

10/04/2015

Crean una app con consejos sobre el embarazo

Un equipo de profesionales sanitarios, en colaboración con los laboratorios Isdin, ha desarrollado la aplicación disfrutatuembarazo, que proporciona información sobre este estado de la mujer y el cuidado posterior del bebé. Los asesores sanitarios que...

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta