Mitos y verdades sobre el cabello

Volver a Vida sana

Cabello de una mujer Existen muchas dudas acerca del cuidado correcto del cabello.

A menudo, la literatura popular ofrece consejos para el cuidado del cabello. De hecho, nuestros abuelos nos hablan de remedios naturales muy eficaces para combatir la sequedad del pelo o la ausencia de brillo. Los expertos no las ignoran, hasta el punto de que algunos productos para el tratamiento del cabello, se basan en ello. Así, se encuentran en el mercado cosmético champús a base de germen de trigo o levadura de cerveza y lociones con extracto de limón para los cabellos grasos. “A veces los dichos populares son los que funcionan”, asegura Enrique Llongueras, especialista del cabello de los centros de cosmética Llongueras.

1.- ¿El zumo de limón combate los problemas del cabello graso?

Enrique Llongueras: Sí, el zumo de limón es un ácido y un astringente. Además suaviza. De hecho, todos los suavizantes llevan en sus componentes zumo de limón.

2.- ¿Es bueno cepillarse el pelo?

E.Ll: Sí. Es muy bueno para el cuero cabelludo porque estimula la circulación de la sangre. Por ello, no solo hay que cepillarse el pelo, sino que hay que dejar que el cepillo toque un poco la piel.

3.- ¿Es bueno dar masajes en el cabello?

E.Ll: Desde luego. Así, cuando se aplican lociones hay que masajear el cuero cabelludo para estimular la circulación de la sangre. El masaje también permite una mayor penetración del producto.

4.- ¿El sol y el agua del mar perjudican la salud del cabello?

E.Ll: No demasiado. El sol puede secar un poco las puntas. Sin embargo, se puede contrarrestrar con la aplicación de suavizantes. Con respecto al agua del mar y, sobre todo, el agua de la piscina hay que enjuagar después el cabello con agua y con un poco de champú para evitar que los residuos como el cloro permanezcan.

5.- ¿Aclara el pelo el sol?

E.Ll: Sí, lo aclara un poco. Sin embargo, ya hay productos que protegen el cabello. Al igual que cuidamos la piel de los efectos nocivos del sol, el pelo también tiene que protegerse para evitar que se reseque demasiado o se aclare.

6.- ¿Se puede caer el cabello con el cambio de estaciones?

E. Ll: Sí, la vida del cabello cumple un ciclo. Cada día se caen unos 60 y 80 pelos. Además, el cabello cada cuatro años muere y se cae. Así se regenera. Con el cambio de estación, sobre todo en otoño, el cabello se cae con más abundancia al igual que las hojas de los árboles.

7.- ¿Se puede aplicar vinagre al pelo?

E.Ll: Sí. De hecho, nuestras abuelas lo hacían. El vinagre es un astringente como el limón y, además añade brillo al cabello. El único inconveniente es que no huele muy bien.

8.- ¿El huevo hidrata?

E.Ll: Sí. Lo único que en la actualidad no se utiliza ya que existen otros productos químicos que tienen los mismos efectos y no son tan engorrosos.

9.- ¿Y la mayonesa?

E.Ll: La mayonesa va muy bien para los cabellos muy secos ya que contiene aceite y huevo, productos muy hidratantes.

10.- ¿Si me arranco una cana me salen siete?

E.Ll: ¡No!

11.- ¿Me pueden salir canas debido a un disgusto?

E.Ll: Sí. Por un disgusto o por un susto. De hecho, hay personas que en cuestión de días se han vuelto canosas porque han recibido un shock muy fuerte.

12.- ¿Pueden perjudicar el cabello las espumas, gominas o geles que aplicamos al cabello?

E.Ll: No. Los aplicamos al cabello para conseguir un determinado look pero luego se eliminan con el lavado. Son productos elaborados con resinas que no perjudican el cabello.

13.- ¿Es cierto que el pelo crece después de muertos?

E.Ll: No. Lo que sucedes es que a medida que se seca y enconge la piel, quedan al descubierto uno o dos milímetros que antes cubrían la epidermis.

14.- ¿Por que un champú que al principio era efectivo con el paso del tiempo no lo es?

E.Ll: Ocurre que el cuero cabelludo acaba acostumbrándose a los componentes del champú. Por ello, es conveniente que cuando se empiece a detectar que el champú ya no funciona tan bien, se sustituya por otro con componentes distintos.

Noticias relacionadas

12/08/2015

Los piojos vuelven a las aulas

No sólo los niños vuelven a ocupar los colegios: los piojos, esos indeseables insectos que pueblan las cabezas de los más pequeños, también regresan a las aulas. Los piojos son insectos que viven entre los cabellos, tienen unos dos milímetros de...

08/05/2015

Claves para la detección precoz del cáncer de ovario

El cáncer de ovario se cobra cada año la vida de más 140.000 mujeres en todo el mundo y afecta por igual a mujeres en países desarrollados y a mujeres en países en vías de desarrollo. Es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico y el quinto...

10/04/2015

Tratar la tos puede complicar un catarro

La tos aguda, causada principalmente por los resfriados y que suele evolucionar en un máximo de 2 o 3 semanas, “no debe tratarse con antitusígenos, mucolíticos, expectorantes, antihistamínicos ni descongestivos nasales”. Este es el consejo que desde el

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta