Tabaquismo pasivo

Volver a Vida sana

El fumador pasivo es aquella persona no fumadora que aspira el humo del tabaco de los fumadores que le rodean. Normalmente el 15 por ciento del humo que desprende el cigarrillo es inhalado por el fumador, mientras que el 85 por ciento queda disperso en el aire. Este humo pertenece a la corriente secundaria y contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán, y cinco veces más de monóxido de carbono, que la corriente principal.

Por lo tanto, los no fumadores también se ven perjudicados por los efectos nocivos del tabaco. Se ha comprobado que las personas que no fuman y se exponen al humo durante una hora inhalan una cantidad equivalente a 3 cigarrillos. Esto eleva hasta un 30 por ciento el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria y cáncer de pulmón. Asimismo, supone un riesgo para las personas que tienen problemas respiratorios y cardiacos y empeora patologías preexistentes como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la bronquitis crónica.

También tiene otras consecuencias graves como irritación ocular, irritación de garganta y nariz, dolor de cabeza, mareos, cansancio, reducción del olfato y el gusto. Estos trastornos pueden ser graves, especialmente en los niños.

En los últimos años se han incrementado las iniciativas para evitar el consumo de tabaco en los espacios públicos y laborales, ya que cerca del 80 por ciento de los europeos está a favor de que se delimiten zonas para fumadores y para no fumadores.

  • Solicite normas para regular el consumo de tabaco dentro de su empresa, de manera que se prohiba fumar en la zona de trabajo y se establezcan espacios determinados para los fumadores.

  • Procure elegir bares y restaurantes con áreas destinadas a no fumadores.

  • Mantenga las ventanas abiertas y las habitaciones bien ventiladas si alguien fuma en su casa.

  • Si usted es fumador, evite fumar cerca de otras personas, especialmente de los niños, porque puede perjudicar seriamente la salud de quienes le rodean.

  • Noticias relacionadas

    25/06/2015

    Mitos y verdades sobre la fruta

    En la antigüedad se decía que la salud y la enfermedad entraban por la boca. Esto ha dado lugar a la creación de algunos mitos sobre algunos alimentos popularmente extendidos. Las frutas no se han librado de estas habladurías, algunas

    23/06/2015

    Diez consejos para perder kilos

    Perder peso es una meta que comparten muchas personas, sin embargo, no es sencillo alcanzarla; a menudo suele ser necesario cambiar los hábitos alimentarios e incluso el estilo de vida para conseguir resultados eficaces y duraderos. Estos son diez...

    Política de cookies

    Inicia sesión ahora Cerrar

    Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

    Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
    ¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

    Registrarme ahora

    Iniciar sesión

    Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

    Tu comentario será moderado.

    Cerrar ventana

    Enviar mail Cerrar

    Preguntas y Respuestas

    El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
    en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
    Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
    El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

    Enviar pregunta

    Respuestas moderadas

    Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

    Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
    de lo contrario, su respuesta no será publicada.

    Enviar respuesta