Herramientas de contenido

El consumo de alcohol protege el corazón tras el climaterio

16/09/2002 00:00

Herramientas de Contenido

El consumo moderado de alcohol podría prevenir las enfermedades cardiacas en mujeres postmenopáusicas, tal y como ocurre en los hombres de mediana edad, al elevar los niveles de colesterol bueno (HDL) y alterar la composición de la sangre.

Los niveles elevados de lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol ‘bueno’ suelen indicar un bajo riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria. A este indicador se suma la paraoxonasa (PON), una enzima asociada al colesterol HDL que ha mostrado efectos protectores del corazón.

Un estudio publicado en la revista ‘Alcoholism: Clinical and experimental research’, señala que el aumento de esta enzima en las mujeres postmenopáusicas que consumen alcohol moderadamente es similar al experimentado en hombres y que en este último caso ha sido siempre asociado a una reducción del riesgo de enfermedad cardiaca.

En el trabajo participaron 10 hombres de entre 45 y 64 años y nueve mujeres postmenopáusicas de entre 49 y 62 años. Durante un periodo de tres semanas los hombres tomaron cuatro vasos de cerveza con la cena y las mujeres tres vasos.

Tras diez días de estudio los niveles de colesterol HDL subieron un siete por ciento, alcanzando el 12 por ciento al finalizar el estudio. Asimismo, los niveles de paraoxonasa y de la apolipoproteína A-1, que también tiene efecto protector sobre el corazón, experimentaron un aumento significativo.

“Esto quiere decir que el aumento de los niveles de colesterol HDL y de paraoxonasa puede ser un mecanismo de acción tanto en hombres de mediana edad como en mujeres postmenopáusicas. También pone de manifiesto la disminución del riesgo de enfermedad cardiaca en las personas que consumen pequeñas cantidades de alcohol”, ha explicado el doctor Henk Hendriks, del TNO Nutrition and Food Research, en Países Bajos.

De hecho, los investigadores no han encontrado diferencias significativas entre el aumento de la actividad y la concentración de los factores medidos entre hombres y mujeres, a pesar de que a estas últimas se les hizo consumir cantidades más pequeñas de alcohol debido a que el cuerpo femenino suele tener un peso menor y metaboliza el alcohol más lentamente.

Herramientas de Contenido