Herramientas de contenido

El dolor extendido duplica el riesgo de muerte por cáncer

Según las conclusiones de un estudio publicado en la revista médica British Medical Journal (BMJ), las personas que sienten dolor por todo el cuerpo son más proclives a morir de cáncer.

Redacción Ondasalud.com   |  21/09/2001 00:00

Herramientas de Contenido

Un grupo de investigadores de la Unidad de Epidemiología de Enfermedades Crónicas de Manchester, en el Reino Unido, ha realizado un seguimiento de los índices y causas de muerte entre 6.569 personas adultas hasta la edad de 85 años, durante un periodo de ocho años.

Los participantes habían tomado parte en dos sondeos anteriores sobre el mismo problema y se les preguntó si habían sentido dolor en el mes anterior y dónde. También se les cuestionó si fumaban y si se encontraban en situaciones de angustia psicológica. La mitad de los entrevistados dijeron sentir dolor en una zona de su cuerpo y más de un tercio indicó no sentir ningún dolor en ninguna parte.

Por otra parte, un 15 por ciento afirmó padecer dolor en todo su cuerpo. En este grupo se incluían más mujeres y más personas de edad avanzada que en los otros dos grupos. Al cabo de los ocho años de seguimiento, 654 personas murieron.

Las enfermedades cardiacas supusieron cuatro entre cada diez muertes, seguidas de cáncer, que acabó con la vida de casi una de cada tres personas. Las demás muertes se atribuyeron a afecciones respiratorias.

“Las personas con el dolor extendido por todo el cuerpo tenían el doble de posibilidades de morir de cáncer”, indican los autores del estudio. El riesgo se mantenía después de tener en cuenta otras variables tales como la edad, el sexo y el hábito de fumar.

Los investigadores señalan que tal vez los mismos factores que subyacen en un aumento de la percepción del dolor pueden estar también implicados en un mayor riesgo de cáncer, o que el dolor extendido puede reducir la supervivencia en las personas que desarrollan la enfermedad.

Herramientas de Contenido