Herramientas de contenido

Los pacientes con depresión son más reacios a someterse a quimioterapia

La depresión puede ser un obstáculo para que los enfermos de cáncer acepten un tratamiento de quimioterapia. Un estudio publicado por la revista científica ‘The Lancet’ ha revelado que las mujeres deprimidas rechazan en mayor medida la quimioterapia de apoyo a la hora de tratar el cáncer de mama en fases iniciales.

Redacción Ondasalud.com   |  18/10/2000 00:00

Herramientas de Contenido

La depresión es una enfermedad ampliamente extendida entre la población occidental. Se estima que entre un 5 y un 10 por ciento de la población la padece, una cifra que se duplica entre las personas ingresadas en hospitales. Una investigación realizada por científicos del Instituto Europeo de Oncología ha establecido una relación entre este trastorno psicológico y las trabas puestas por los enfermos de cáncer para someterse a tratamientos con quimioterapia de apoyo.

El estudio analizó a 117 mujeres con cáncer de mama en fase inicial, de las cuales 39 necesitaron tratamiento psiquiátrico por presentar síntomas depresivos. Sólo la mitad de las pacientes con depresión (un 51 por ciento) aceptó someterse a quimioterapia, mientras que el 92 por ciento del resto de las enfermas dio su conformidad al tratamiento.

En opinión de Marco Colleoni, director de la investigación, la depresión constituye un factor a tener en cuenta para incrementar la aceptación de la quimioterapia de apoyo. “El apoyo psicológico y el tratamiento de la depresión son factores importantes para aumentar la conformidad del paciente a la hora para recibir quimioterapia y posibilita una mejora en el pronóstico de la enfermedad”.

Herramientas de Contenido