Herramientas de contenido

Mitos y verdades sobre el cabello

A menudo, la literatura popular ofrece consejos para el cuidado del cabello. De hecho, nuestros abuelos nos hablan de remedios naturales muy eficaces para combatir la sequedad del pelo o la ausencia de brillo. Los expertos no las ignoran, hasta el punto de que algunos productos para el tratamiento del cabello, se basan en ello. Así, se encuentran en el mercado cosmético champús a base de germen de trigo o levadura de cerveza y lociones con extracto de limón para los cabellos grasos. “A veces los dichos populares son los que funcionan”, asegura Enrique Llongueras, especialista del cabello de los centros de cosmética Llongueras.

Redacción Ondasalud.com   |  27/04/2004 00:00

Herramientas de Contenido

1.-El zumo de limón combate los problemas del cabello graso:
Enrique Llongueras:
Sí, el zumo de limón es un ácido y un astringente. Además suaviza. De hecho, todos los suavizantes llevan en sus componentes zumo de limón.

2.- ¿Es bueno cepillarse el pelo?.
E.Ll:
Sí. Es muy bueno para el cuero cabelludo porque estimula la circulación de la sangre. Por ello, no solo hay que cepillarse el pelo, sino que hay que dejar que el cepillo toque un poco la piel.

3.- ¿Es bueno dar masajes en el cabello?.
E.Ll:
Desde luego. Así, cuando se aplican lociones hay que masajear el cuero cabelludo para estimular la circulación de la sangre. El masaje también permite una mayor penetración del producto.

4.- El sol y el agua del mar perjudican la salud del cabello
E.Ll:
No demasiado. El sol puede secar un poco las puntas. Sin embargo, se puede contrarrestrar con la aplicación de suavizantes. Con respecto al agua del mar y, sobre todo, el agua de la piscina hay que enjuagar después el cabello con agua y con un poco de champú para evitar que los residuos como el cloro permanezcan.

5.- ¿Aclara el pelo el sol?.
E.Ll:
Sí, lo aclara un poco. Sin embargo, ya hay productos que protegen el cabello. Al igual que cuidamos la piel de los efectos nocivos del sol, el pelo también tiene que protegerse para evitar que se reseque demasiado o se aclare.

6.- ¿Se puede caer el cabello con el cambio de estaciones?.
E. Ll:
Sí, la vida del cabello cumple un ciclo. Cada día se caen unos 60 y 80 pelos. Además, el cabello cada cuatro años muere y se cae. Así se regenera. Con el cambio de estación, sobre todo en otoño, el cabello se cae con más abundancia al igual que las hojas de los árboles.

7.- ¿Se puede aplicar vinagre al pelo?
E.Ll:
Sí. De hecho, nuestras abuelas lo hacían. El vinagre es un astringente como el limón y, además añade brillo al cabello. El único inconveniente es que no huele muy bien.

8.- ¿El huevo hidrata?
E.Ll:
Sí. Lo único que en la actualidad no se utiliza ya que existen otros productos químicos que tienen los mismos efectos y no son tan engorrosos.

9.- ¿Y la mayonesa?
E.Ll:
La mayonesa va muy bien para los cabellos muy secos ya que contiene aceite y huevo, productos muy hidratantes.

10.- ¿Si me arranco una cana me salen siete?.
E.Ll:
¡No!

11.- Me pueden salir canas debido a un disgusto
E.Ll:
Sí. Por un disgusto o por un susto. De hecho, hay personas que en cuestión de días se han vuelto canosas porque han recibido un shock muy fuerte.

12.- ¿Pueden perjudicar el cabello las espumas, gominas o geles que aplicamos al cabello?.
E.Ll.
No. Los aplicamos al cabello para conseguir un determinado look pero luego se eliminan con el lavado. Son productos elaborados con resinas que no perjudican el cabello.

13.- ¿Es cierto que el pelo crece después de muertos?
No. Lo que sucedes es que a medida que se seca y enconge la piel, quedan al descubierto uno o dos milímetros que antes cubrían la epidermis.

14.- ¿Por que un champú que al principio era efectivo con el paso del tiempo no lo es?
E.Ll:
Ocurre que el cuero cabelludo acaba acostumbrándose a los componentes del champú. Por ello, es conveniente que cuando se empiece a detectar que el champú ya no funciona tan bien, se sustituya por otro con componentes distintos.

Herramientas de Contenido