Herramientas de contenido

Nuevos avances tecnológicos facilitarán la vida de disminuidos físicos

Un equipo de cirujanos del Instituto Guttman de Barcelona ha conseguido implantar una prótesis en un tetrapléjico que le permitirá recuperar la movilidad de una de sus manos. Según médicos de esta institución, en un año se empezarán a probar en España neuroestimuladores que capaciten a los pacientes tetrapléjicos para ponerse de pie.

Redacción Ondasalud.com   |  05/10/2000 00:00

Herramientas de Contenido

Tras ocho horas de operación, un equipo de especialistas dirigido por Federico Dachs, jefe de Neuroortopedia del Instituto Guttman, en Barcelona, ha conseguido implantar una prótesis que permitirá recuperar la función prensil en una de las manos de un tetrapléjico de 31 años. El joven enfermo podrá realizar acciones como coger un vaso, comer con cubiertos o escribir.

El método utilizado es conocido como Freehand y ha sido probado con éxito en Estados Unidos donde se ha implantado a 160 personas. La técnica consiste en colocar ocho electrodos recubiertos de silicona en diferentes músculos de la extremidad superior. El dispositivo va conectado a un receptor de radiofrecuencia que se sitúa en el pectoral del enfermo y se activa desde un pulsador colgado en el hombro.

En opinión del doctor Vidal, este nuevo sistema presenta una serie de ventajas ya que es permanente y compatible con otros implantes, aunque no todos los tetrapléjicos pueden beneficiarse de este avance. En la misma línea de investigación, el doctor Enric Portell, médico rehabilitador del Instituto Guttman, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de implantar en España neuroestimuladores que permiten ponerse de pie a parapléjicos. Esta técnica ya se utiliza en otros países, y según el especialista dentro de un año podrá colocarse el primero en nuestro país.

La electro-estimulación está indicada en pacientes parapléjicos con pérdida de sensibilidad por debajo del tórax. Sin embargo el enfermo no puede tener las manos impedidas con el fin de servirse de un andador o bastones para caminar, ya que el dispositivo sólo le permite ponerse de pie.



Herramientas de Contenido