Herramientas de contenido

Pelo nuevo en quince días

La activación transitoria de una proteína denominada beta-catenina favorece el crecimiento de pelo nuevo, según indica un estudio realizado por especialistas de la Escuela Médica de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, publicado en la revista científica ‘Genes & Development’.

Redacción Ondasalud.com   |  12/05/2003 00:00

Herramientas de Contenido

El cabello se genera a partir de los folículos pilosos de la dermis. En los adultos cada pelo sigue un ciclo que se compone de tres fases: fase de crecimiento o anágena; fase de transición o catágena, y fase de reposo o telógena. Según indican los resultados del estudio, la activación parcial de la beta-catenina en la fase telógena de los cabellos adultos es suficiente para estimular la fase de crecimiento o anágena.

Los investigadores crearon ratones transgénicos que presentaban una versión inactivada de la beta-catenina en su piel y folículos. Mediante el empleo de un tratamiento tópico con una sustancia química llamada 4-OHT los investigadores activaron parcialmente la beta-catenina exógena.

Para comprobar el efecto de esta técnica, afeitaron las espaldas de los roedores transgénicos y de otro grupo de ratones silvestres cuyo cabello se encontraba en la fase de crecimiento y ambos grupos recibieron el 4-OHT. Después de quince días, los primeros habían desarrollado pelo nuevo. Éste no tenía ninguna diferencia con el cabello que había crecido de forma natural y siguió las mismas fases de desarrollo.

La proteína beta-catenina es un elemento imprescindible para la activación de los receptores de la superficie celular y otros genes que intervienen en el desarrollo de los folículos pilosos.

Herramientas de Contenido