Mitos y verdades sobre cómo bajar de peso

Volver a Dietas / Adelgazar

Mujer señalándose la cadera La obsesión por perder kilos en cuestión de días o semanas puede llevarnos a adoptar hábitos poco saludables y no fundamentados por especialistas

Beber en las comidas engorda pero beber agua o té adelgaza y quema grasas, comer fruta o hidratos por la noche engorda… Existen muchos mitos sobre cómo bajar de peso de forma rápida y falsas creencias sobre qué alimentos y costumbres engordan.

La obsesión por perder kilos en cuestión de días o semanas puede llevarnos a adoptar hábitos poco saludables y no fundamentados por especialistas. Juan José López, especialista en Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) explica las verdades y mitos sobre cómo adelgazar.

Para adelgazar hay que hacer muchas comidas al día

Verdad. Es importante diferenciar entre distribuir la dieta equilibrada adecuada diaria en varias tomas y comer muchas veces al día sin control. La distribución de dieta en 4-6 tomas puede favorecer la saciedad entre las comidas para conseguir evitar la tendencia al picoteo entre horas y la realización de ingestas más abundantes en las comidas principales.

Las dietas de proteínas bajas en hidratos o que los eliminan son las mejores para perder peso

Mito. En líneas generales al clasificar las dietas de adelgazamiento nos encontramos con tres tipos principales: dieta equilibrada, dieta baja en grasas o dietas bajas en hidratos de carbono. La evidencia de que unas dietas sean mejor que otras son controvertidas.

De esta manera la dieta baja en hidratos de carbono ha mostrado una mayor pérdida de peso a corto plazo pero al analizarla a largo plazo tiene un efecto similar a la dieta de restricción de grasas. Por otra parte, las dietas muy limitadas en la cantidad de hidratos de carbono pueden producir efectos secundarios como halitosis, cefalea, estreñimiento, calambres y malestar general.  

Si hago mucho ejercicio puedo comer lo que quiera o no necesito hacer dieta 

Mito. La realización de ejercicio produce una estimulación del apetito por lo que existe una tendencia al consumo de mayor cantidad de alimentos, en general hipercalóricos. En el caso de las dietas de adelgazamiento, este impulso fisiológico puede ser perjudicial dado que este incremento de la ingesta puede anular el efecto beneficioso del ejercicio sobre el peso e incluso estimular la ganancia.

En la realización de dietas de adelgazamiento se recomienda un ajuste de la alimentación hacia una dieta equilibrada ajustada al gasto energético del individuo, junto con un ejercicio adecuado a la situación física. No es conveniente excluir ninguna de las dos circunstancias, pues se puede perder su efecto beneficioso.

El té quema grasas

Mujer bebiendo té

Mito. Las distintas moléculas que componen el té no tienen ninguna evidencia sobre el consumo preferente de grasas en el cuerpo humano. Si bien es verdad que esta infusión pueden tener un papel beneficioso sobre la salud debido a su contenido en antioxidantes y su papel sobre la saciedad en la realización de dietas de adelgazamiento.

Las dietas exprés funcionan

Las dietas exprés pueden tener un efecto sobre la pérdida de peso en determinadas personas a corto plazo. El problema se halla en que estas dietas suelen ser muy desequilibradas nutricionalmente y monótonas por lo que a largo plazo son difíciles de seguir y normalmente se asocian a ceses bruscos de las mismas produciendo una reganancia muy importante conocida como “efecto rebote”.

Los alimentos light no engordan

Mito. Los alimentos light vienen definidos porque existe un alimento de referencia “no light” con una carga calórica mayor que ellos. Esto no significa que estos alimentos no engorden si no que al menos tienen un valor calórico un 30 por ciento menor que el alimento de referencia.

Es muy importante revisar el etiquetado nutricional de estos alimentos pues si bien en algunos casos el contenido energético es cercano a 0, en otros tienen una cantidad calórica elevada pero menor que la del alimento de referencia.

No cenar es la forma más rápida de adelgazar

Mito. Como se ha comentado previamente, la distribución de la dieta en varias tomas es beneficiosa para la pérdida de peso. Por tanto, la eliminación selectiva de comidas, tiene un efecto negativo sobre la saciedad y puede producir el aumento de la ingesta en el resto de las comidas del día.

Beber agua en las comidas engorda

Mito. El agua es un líquido acalórico por tanto independientemente del momento del día en el que se tome no debería ocasionar ganancia de peso. De la misma manera el aporte de agua durante las comidas produciría una sensación mayor de plenitud y, en condiciones normales, nos haría ingerir menor cantidad de alimento. Por tanto el agua en las comidas más que engordar podría condicionar un menor aporte calórico.

Para adelgazar hay que pasar hambre

Mujer comiendo muy poco

Mito. No es necesario pasar hambre para engordar. Para evitar esta sensación de hambre en la realización de dietas de adelgazamiento es preciso elegir alimentos con baja densidad calórica, es decir, aquellos que aporten pocas calorías en un volumen alto. De la misma manera la distribución en varias comidas puede ser beneficiosa. Este patrón dietético suelen aumentar la sensación de saciedad y disminuir el hambre. 

El agua caliente elimina grasa

Mito. El consumo calórico por parte del cuerpo humano se basa en la actividad física, la energía utilizada en los procesos vitales y la propia energía obtenida de la metabolización de los alimentos. El agua con mayor temperatura que la corporal estabiliza su temperatura al entrar en el cuerpo. Por esta razón la temperatura a la que se bebe el agua no influye sobre la degradación de la grasa corporal. 

Durante las dietas no se puede consumir azúcar

Verdad a medias. El azúcar en pequeñas cantidades no interfiere sobre el desarrollo de las dietas. La única precaución que se recomienda en las guías de las diferentes sociedades es el consumo de menos de un 10 por ciento del total de calorías de la dieta diarias.

Si eres vegetariano engordas menos

Mito. Entre los alimentos vegetales se encuentran algunos de los alimentos con menos valor calórico que hay. Pero, de la misma manera, la mayor parte de las grasas utilizadas en la cocina española son vegetales.

Por tanto, el hecho de realizar una dieta vegetariana no exime de poder engordar y es necesaria la realización de una combinación equilibrada de los distintos alimentos vegetales para no ganar peso.

La carne roja es mala para la salud

Mito. Como ocurre con la mayor parte de los alimentos la carne roja consumida de una manera equilibrada no produce ningún perjuicio para la salud.

Las recomendaciones de las distintas sociedades incluyen entre 1 y 3 raciones de carne roja a la semana debido al aporte de nutrientes asociados a la misma, predominantemente proteínas de alto valor biológico, hierro y vitamina B12.

Comer frente al televisor engorda

Verdad. El hecho de ver la televisión en sí no tiene por qué engordar pero, si mientras comemos estamos distraídos viendo la televisión tenemos una tendencia a una ingesta más rápida y, por tanto, mayor antes de saciarnos. 

No masticar bien engorda

Verdad. El fenómeno de la masticación además de facilitar la digestión del alimento y su tolerancia influye sobre la saciedad a través de distintos factores neurohormonales. Por tanto, si no masticamos bien y comemos más rápido probablemente nos llenemos con menos facilidad e ingiramos más cantidad de alimento lo que nos puede llevar a ganar peso.

Ver también:

Mujer y hombre corriendo por un bosque otoñalMotivos para realizar deporte en otoño

Píldoras rosas saliendo de dos tubos transparentes sobre el sueloUna nueva píldora podría ayudar a adelgazar y reducir el colesterol

Mujer cogiéndose un pantalón que le queda muy anchoDietas milagro: adelgazar a costa de la salud

TOP MARCAS AL MEJOR PRECIO

El Naturalista Hepaplant 100g

Infusión digestiva que te ayudará en casos de insuficiencia hepática

21.59 | 9.78

Helps Intense Digestive 10uds

Combinación de plantas con acción digestiva y relajante

3.60 | 3.28

Bie3 Varices y piernas cansadas 25 bolsitas

Alivio natural para las varices y piernas cansadas

5.50 | 3.25

Noticias relacionadas

16/02/2017

Nutrición, clave para el embarazo con ovario poliquístico

Una de las características del síndrome del ovario poliquístico es la resistencia a la insulina, lo que no se traduce en diabetes pero constituye un problema constante para las mujeres que lo sufren. La insulina es la encargada de transmitir a las células...

14/02/2017

¿Qué beneficios tiene hacer una cena ligera?

Dice el refrán que hay que desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo. A la sabiduría popular no le falta razón: mientras que el desayuno debería suponer entre un 25 y un 30 por ciento de las calorías diarias, cenar con...

10/02/2017

Menú para una cena de San Valentín en casa

Llega la fecha más romántica del año, San Valentín, y con ello las dudas: ¿qué le regalo a mi pareja? o ¿qué planes diferentes podemos hacer? ¿Quieres sorprenderlo/la? Te recomendamos algunas recetas para que disfrutéis de un menú...

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta