Los inhibidores de TNF reducen riesgo de diabetes en casos de AR y psoriasis

Volver a Nutrición

Un estudio que se publica hoy en JAMA sugiere un menor riesgo de diabetes en pacientes tratados con inhibidores de TNF e hidroxicloroquina en comparación con otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (Dmard) no biológicos.

Un estudio en el que han participado casi 14.000 personas afectadas de artritis reumatoide o psoriasis sugiere que el uso de ciertos fármacos antirreumáticos reducen el riesgo de desarrollar diabetes. Los resultados de la investigación, que ha llevado a cabo un equipo del Hospital Brigham and Women, de Boston, en Estados Unidos, se publican hoy en JAMA.

Tanto la artritis reumatoide como la psoriasis predisponen a los pacientes a la resistencia insulínica y elevan el riesgo de diabetes. Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (Dmard, en siglas inglés), como los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF), se dirigen contra la respuesta inflamatoria. Los autores, coordinados por Daniel H. Solomon, señalan que la inmunosupresión sistémica podría reducir el riesgo de diabetes.

Los investigadores dividieron a los participantes en cuatro grupos excluyentes según el abordaje terapéutico: uno formado por inhibidores de TNF con o sin Dmard; otro por metotrexato con inhibidores de TNF o hidroxicloroquina; un tercero por hidroxicloroquina sin inhibidores de TNF o metotrexato, y un último por otros Dmard no biológicos con inhibidores de TNF, metotrexato e hidroxicloroquina.

De los más de 120.000 pacientes que inicialmente analizó el equipo de Solomon, finalmente fueron 13.905 los que entraron en el estudio. El número de episodios terapéuticos fue mayor (22.493) y se dieron entre 1996 y 2008.

Los investigadores hallaron 267 casos de diabetes de nuevo diagnóstico, distribuidos de la siguiente manera: 55 casos entre las 3.993 terapias con Dmard no biológicos; 80 casos entre los 4.623 tratados con inhibidores de TNF; 82 entre los 8.195 que recibieron metotrexato, y 50 casos entre los 5.682 tratados con hidroxicloroquina.

La incidencia de diabetes fue mayor entre los individuos que cambiaron a otros Dmard no biológicos y más baja entre los que fueron tratados con inhibidores de TNF. Solomon ha señalado que "los modelos terapéuticos ajustados sugieren un menor riesgo de diabetes para los pacientes tratados con inhibidores de TNF e hidroxicloroquina en comparación con otros Dmard no biológicos". De ello se deduce que los Dmard y la inmunosupresión pueden jugar un papel destacado en la prevención de la diabetes.

En un editorial que acompaña al análisis, Tim Bongartz y Yogish Kudva, de la Clínica Mayo de Rochester, también en Estados Unidos, creen que "se necesitan más ensayos para determinar qué pacientes se pueden beneficiar de los múltiples efectos de los antiinflamatorios específicos". A su juicio, hay que precisar de qué modo incorporarlos al control de la enfermedad, la duración de sus efectos y el timing terapéutico.

(JAMA 2011; 305(24): 2525-2531).

Noticias relacionadas

12/08/2015

Cómo combatir picaduras de medusas y peces araña

Se acercan a las costas arrastradas por las olas o para completar su ciclo vital, y cada vez son más abundantes, por eso la prevención ante las medusas debe ir en aumento. En realidad, estas criaturas marinas no pican: el mero contacto de sus tentáculos con

10/08/2015

Tratamiento de la infección de orina

Las infecciones en las vías urinarias inferiores (vejiga y uretra) son más corrientes en los recién nacidos varones que en las mujeres pero, al año de edad, se vuelven unas 10 veces más frecuentes en las niñas que en los niños. En la...

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta