Las nueces mejoran la cognición en ancianos con riesgo CV

Volver a Nutrición

Un estudio transversal ha vuelto a mostrar que el consumo de alimentos ricos en polifenoles se asocia con una mejor función cognitiva en personas ancianas con alto riesgo cardiovascular.

El estudio tiene como autora principal a Cinta Valls-Pedret, del equipo de Emilio Ros, jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínico de Barcelona, y forma parte del Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), un ensayo de intervención nutricional con dieta mediterránea para la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras patologías frecuentes en personas de alto riesgo. El estudio está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, a través de las redes de investigación cooperativa Ciber de Obesidad y Nutrición y Red Temática de Dieta Mediterránea.

Los participantes son 447 mujeres y hombres de entre 55 y 80 años con riesgo CV. Además de estudiar el consumo habitual de distintos alimentos, realizaron test neuropsicológicos para evaluar la función cognitiva en relación con la dieta y analizaron la excreción urinaria de polifenoles como biomarcador del consumo diario de estos antioxidantes.

No otros frutos secos
Un incremento en el consumo de nueces, pero no de otros frutos secos, estaba asociado con una mejor memoria de trabajo; el consumo de café y de aceite de oliva virgen supuso obtener mejores puntuaciones en memoria verbal y la ingesta moderada de vino se asoció con una mejor función cognitiva global. Según Valls-Pedret, "los alimentos ricos en antioxidantes típicos de la dieta mediterránea podrían contrarrestar el declive cognitivo asociado a la edad".

Noticias relacionadas

31/08/2015

¿Es la comida adictiva? Un estudio apunta en esta dirección

Un grupo de investigadores ha descubierto que el ansia de comida activa redes cerebrales distintas en pacientes obesos y con un peso sano. Esto indicaría que la tendencia a querer comer estaría conectada al cerebro de pacientes con sobrepeso y se convertirí

26/08/2015

La aspirina como posible prevención del cáncer de colon

La toma habitual de aspirina podría tener efecto más allá de combatir los dolores de cabeza u otras dolencias menores: una investigación llevada a cabo en el norte de Dinamarca y publicada en Annals of Internal Medicine ha encontrado una relación entre el

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta