Herramientas de contenido

Casi 5 millones de personas mueren por el tabaco en el mundo

Los países en vías de desarrollo y los ya industrializados se equiparan cada vez más en la cantidad de fumadores, y como resultado, en las consecuencias que el hábito del tabaco conlleva. Las evidencias científicas que alarmaban sobre las muertes relacionadas con el tabaco en el primer mundo, se extrapolan ahora a los estados más pobres, donde las muertes registradas a lo largo del año 2000, alcanzaron hasta un 84 por ciento entre los hombres fumadores.

Redacción Ondasalud.com   |  18/09/2003 00:00

Herramientas de Contenido

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard y de la Universidad de Queensland, ambas en Estados Unidos, han llevado a cabo un estudio que estima que las cifras de muertes relacionadas con el tabaco en los países ricos, bien pueden extrapolarse a las naciones menos desarrolladas.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista 'The Lancet', señala que 4,8 billones de muertes producidas en el año 2000 fueron provocadas por el consumo de tabaco. Más de tres cuartos de las muertes causadas por este hábito se dieron en hombres, dato que crece hasta el 84 por ciento en los países del tercer mundo.

Las principales causas de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares en primer lugar (1,7 millones de muertes), le sigue la EPOC (algo menos de un millón) y el cáncer de pulmón (850.000 muertes).

Mayoritario en mujeres

El daño que tiende a ocasionar con el paso del tiempo el tabaco en la función pulmonar, manifestado en cuadros clínicos como la bronquitis crónica o el enfisema, es "significativamente" más acusado en la mujer que el hombre, según explica Pilar Navío Martín, experta en enfermedades respiratorias del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid.

Para la Pilar Navío Martín, la razón hay que buscarla en la mayor vulnerabilidad que el organismo femenino tiene a los efectos degenerativos de las múltiples sustancias tóxicas presentes en el tabaco, así como a la menor, por lo general, capacidad pulmonar que tienen las mujeres con respecto al hombre.

"Digamos que el tabaco es malo en cualquier caso, pero más aún en la mujer. Por ejemplo, y en comparación con el varón, una mujer que fume 15 cigarros al día duplica el riesgo de padecer una bronquitis crónica, y hasta cuatro veces más de probabilidad, si la cantidad supera las 25 unidades", concluye la experta.

Escasez de recursos

Sabidas las cifras devastadoras que provoca el tabaco y a pesar de que la concienciación de los daños que se derivan de su es cada vez mayor, los recursos con los que cuentan los centros hospitalarios españoles para el apoyo del fumador son muy escasos. Una de cada tres personas que desea abandonar el hábito necesita ayuda para superar su adicción, al sentirse incapaces de superarla por sí mismos.

En España son fumadores unos 10 millones de personas, pero únicamente funciona una decena de Unidades de Tabaquismo dependientes de la sanidad pública.
Además, los especialistas lamentan que los medios tanto humanos como técnicos de muchos de estos centros son "mínimos, cuanto no precarios, y siempre insuficientes", lo que unido a la creciente demanda, se traduce en "largas listas de espera que pueden llegar hasta los dos años", destaca Carlos Jiménez Ruiz, director de la Unidad de Tabaquismo del Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Herramientas de Contenido

Enfermedades Relacionadas con Dejar de fumar

Parece que no tienes el plugin de Flash instalado... descargar plugin de Flash