Herramientas de contenido

La artritis es más común entre fumadores y divorciados

Los estudios realizados hasta ahora en torno a la artritis habían determinado que la obesidad, la edad y el sedentarismo eran factores de riesgo de esta patología. Una nueva investigación ha determinado que esta enfermedad también se observa con mayor frecuencia entre fumadores y personas separadas o divorciadas.

Redacción   |  14/10/2002 00:00

Herramientas de Contenido

El trabajo, cuyos resultados han sido publicados en la revista especializada ‘Journal of Rheumatology’, fue llevado a cabo por la doctora Fatima Mili, de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, en Atlanta (Estados Unidos), y se basó en los datos obtenidos en más de 54.000 entrevistas telefónicas, en las que se preguntaba acerca del estilo de vida del encuestado, si se le había diagnosticado la artritis o si se había quejado de dolor en las articulaciones recientemente.

No obstante, esta investigación no diferenció entre osteoartritis, que es más frecuente en personas mayores, y artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune más común en mujeres que en hombres y que suele diagnosticarse entre los 40 y los 60 años aunque puede aparecer a cualquier edad.

De entre quienes respondieron a la encuesta, 17.500 afirmaron tener artritis. Al igual que estudios anteriores, este trabajo constató que la enfermedad era más frecuente entre mujeres, mayores, obesos, sedentarios y en individuos con menor nivel educativo y menores ingresos económicos. Si embargo, se hallaron nuevos factores no vinculados hasta ahora con la enfermedad: las personas divorciadas o separadas y aquellas con historial de tabaquismo eran más propensas a sufrir artritis.

Concretamente, los divorciados son hasta un 30 por ciento más propensos que los casados con su misma edad a sufrir esta patología articular, mientras que fumar a diario incrementa el riesgo de artritis hasta en un 60 por ciento. Estudios anteriores ya habían sugerido esta relación entre tabaco y artritis, aunque también existen investigaciones que la habían refutado. “Si tenemos en cuenta todos los tipos de artritis, el tabaco parece influir, si bien aún no se conoce la razón”, apuntan los autores del estudio.

Herramientas de Contenido

Enfermedades Relacionadas con Dejar de fumar

Parece que no tienes el plugin de Flash instalado... descargar plugin de Flash