Herramientas de contenido

La tos persistente, una señal de alarma en los fumadores

La tos constante no debe ser ignorada en los fumadores. Un estudio llevado a cabo en Gran Bretaña, señala que en torno a la mitad de los fumadores británicos que padecen este síntoma no son conscientes de su gravedad. Según los resultados del trabajo, este tipo de tos podría ser una señal de aviso del riesgo de padecer una enfermedad pulmonar grave.

Redacción Ondasalud.com   |  15/01/2004 00:00

Herramientas de Contenido

La tos persistente es uno de los primeros síntomas en dar la cara de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que conlleva patologías relacionadas con el tabaco tales como la bronquitis crónica o el enfisema. La EPOC es la quinta causa de muerte en Gran Bretaña, cobrándose más de 30.000 vidas al año.

“La encuesta realizada ha sacado a la luz la enorme falta de conciencia y entendimiento que los británicos tienen con respecto a este tema”, explica el doctor Michael Rudolph, de la Sociedad Británica del Tórax. Del total de sujetos entrevistados, el 46 por ciento de los que padecían uno o más de estos síntomas no habían visitado a su médico para consultarlos.

Sobre la EPOC

Además de la tos persistente, la falta de aliento, el aumento de mucosidad y los catarros frecuentes durante el invierno son también signos de alarma a tener en cuenta. La EPOC también puede provocar fatiga, respiración entrecortada y dificultad respiratoria a medida que los pulmones se van deteriorando. Las muertes por esta causa son cada vez más frecuentes, incluso más que las causadas por asma. Pero no sólo en Gran Bretaña, las muertes por EPOC han ido en aumento en la mayoría de los países.

No existe ninguna cura para la EPOC. Aunque los tratamientos pueden aliviar los síntomas, la mejor manera de prevenirla es dejar de fumar. Por el momento, las investigaciones se orientan hacia encontrar la posibilidad de ralentizar el desarrollo de la enfermedad.

Herramientas de Contenido

Enfermedades Relacionadas con Dejar de fumar

Parece que no tienes el plugin de Flash instalado... descargar plugin de Flash