Herramientas de contenido

Las advertencias contra el tabaco, ahora en imágenes

No hay tregua para los fumadores. La directiva europea que promovió la inclusión de mensajes de advertencia en las cajetillas de tabaco y que tanto indignó a los fumadores por su agresividad, podría convertirse en un hecho anecdótico si la Comisión Europea aprueba la propuesta de incluir imágenes de enfermos de cáncer u órganos dañados.

Redacción Ondasalud.com   |  09/09/2003 00:00

Herramientas de Contenido

Esta iniciativa, enmarcada dentro de la campaña de lucha contra el tabaquismo emprendida por la Unión Europea, surge de los resultados obtenidos en países como Brasil y Canadá, donde las cajetillas llevan impresas fotografías en color o ilustraciones impactantes que muestran a enfermos terminales, pacientes con cáncer o pulmones enfermos.

“Los estudios realizados en los países que ya emplean este tipo de advertencias fotográficas indican que son mucho más eficaces en la prevención del tabaquismo. Esto se debe a que una imagen impactante es mucho más elocuente que un largo discurso”, explica David Byrne, comisario de Salud Pública de la Comisión Europea.

Asimismo, recordó que los fumadores y los jóvenes que empiezan a fumar no parecen entender el impacto real del tabaco y simplemente tienen una vaga idea de que fumar puede ser malo para la salud.

Para que el mensaje quede claro, la Comisión Europea prevé crear una fototeca en la que se seleccionarán las fotografías que mejor ilustren el daño causado por el tabaco. La advertencia también incluiría un número de teléfono o una dirección de internet en la que informarse o pedir ayuda.

La utilización de estas imágenes en los países europeos dependerá de la voluntad de cada uno de ellos en la lucha antitabaco, ya que, de aprobarse, la directiva no tendría carácter obligatorio.

En España esta medida aún debe ser estudiada por el Ministerio de Sanidad, aunque ya cuenta con el respaldo de diversos especialistas y organizaciones, como el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que ha pedido a las autoridades sanitarias que no censuren ninguna imagen por dura que sea.

Herramientas de Contenido

Enfermedades Relacionadas con Dejar de fumar

Parece que no tienes el plugin de Flash instalado... descargar plugin de Flash