¿Qué es el salbutamol?

Volver a Deporte

El salbutamol, sustancia detectada en un control antidopaje al ciclista español Igor González Galdeano, es un fármaco que se utiliza frecuentemente en el tratamiento del asma. Se administra por vía inhalada, y en muchos casos se administra con fines preventivos, para evitar la aparición de asma inducida por el ejercicio.

Actúa como broncodilatador, permitiendo que las vías respiratorias, que se encuentran obstruidas debido al asma, se dilaten y el aire pueda entrar y salir de los pulmones. También se utiliza en el tratamiento de otras enfermedades respiratorias, como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

La UCI incluye el salbutamol en la lista de sustancias prohibidas, dentro del grupo de anabolizantes no esteroides. Si el médico del equipo comunica que el corredor está tomando el fármaco para el tratamiento de una enfermedad, su detección no se considera dopaje.

El ciclista debe presentar ante la comisión médica de la competición de que se trate una copia de la receta médica así como una historia clínica que recoja los síntomas principales, el diagnóstico de la enfermedad respiratoria, el tratamiento y la dosis que recibe así como las pruebas que se le han realizado, entre las que deben figurar pruebas respiratorias antes y después de hacer un esfuerzo físico.

Noticias relacionadas

07/05/2015

El virus del papiloma humano también afecta a los hombres

El virus del papiloma humano (VPH) es el segundo agente causante de cáncer en la actualidad, solo por detrás del tabaco. Además, es la principal infección de transmisión sexual en España y, según las estimaciones del Grupo de Trabajo de Actividades...

10/04/2015

Fiebre, un mero mecanismo de defensa

La fiebre es el trastorno que más preocupa y alarma a los padres, que no siempre saben valorarla en su justa medida, lo que provoca una sobre frecuentación de los servicios sanitarios, sobre todo de las Urgencias hospitalarias, y un uso indebido de los...

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta