Movnat

Volver a términos

¿Qué es el movnat?

El movnat o entrenamiento natural es una modalidad de entrenamiento cuyo objetivo es desarrollar habilidades básicas del ser humano a través de movimientos naturales, como correr, caminar, gatear, saltar, escalar, lanzar o cargar. Este método busca la utilidad y eficiencia de los movimientos, es decir, trata de entrenar las habilidades de manera que puedan ser aplicadas a la vida real (trepar a un árbol, saltar un muro, correr, cargar con bolsas o peso o, incluso, agacharse de forma adecuada); también tiene un carácter divulgativo, ya que uno de sus objetivos es reeducar los patrones y la conducta de los movimientos y enseñar a realizarlos de forma adecuada.

La práctica del entrenamiento natural proviene del Methode Naturelle de la primera mitad del siglo XX y de los ejercicios utilizados en prácticas como el acondicionamiento militar, técnicas indígenas, gimnasia natural y sistemas de corrección de movimiento, como el jujitsu, el aikido o las artes marciales mixtas (MMA). El movimiento natural defiende que, a la hora de realizar cualquier acción que implique un esfuerzo y la utilización del cuerpo, es muy importante seguir criterios de eficiencia que nos permitan tensionar solamente la parte que necesitamos, manteniendo relajadas el resto y gastando la energía suficiente para llevar a cabo la acción.

El fundador de Movnat Spain, Rafael Díez, afirma que “la clave de un entrenamiento no es parecer fuerte o flexible, sino serlo, y la mejor manera de conseguirlo es a través de métodos naturales, porque el cuerpo, a la hora de realizar una acción, está sometido a muchas condiciones (climatológicas, de visibilidad, de postura, etcétera), y si queremos conseguir que sea eficiente, debemos entrenarnos bajo condiciones reales”.  Díez también explica al respecto que “hay algunas personas que son capaces de levantar muchísimo peso porque han entrenado su fuerza, pero lo hacen de forma incorrecta, es decir, no utilizan la postura adecuada o tensionan músculos que no intervienen en el levantamiento, por lo que no aprovechan de forma eficiente todos sus recursos”, añadiendo que “si los utilizaran, si levantaran la carga de forma correcta, levantarían el mismo peso, o incluso más, y con menos esfuerzo”.

¿Quién puede practicar entrenamiento natural?

El movimiento natural puede ser practicado por cualquier persona, ya que tiene diferentes modalidades que suelen ser progresivas y que se adaptan a criterios como la edad o el acondicionamiento físico. Al tratarse de un método de entrenamiento que busca optimizar cualquier patrón motor (fuerza, velocidad, agilidad, potencia, equilibrio, reflejos, precisión), los ejercicios se adaptan a las capacidades iniciales del individuo ya que, como afirma Díez, “no todas las personas somos iguales en un principio, es decir, no es lo mismo entrenar a un bombero, un atleta o a un militar, que tienen unas capacidades físicas condicionadas por su profesión, que a una persona mayor o a un oficinista”.

Uno de los elementos que permiten al movimiento natural adaptarse a cualquier persona es el hecho de que, al tratarse de ejercicios de reeducación de movimientos, en primer lugar se enseña el patrón o la forma adecuada de realizar un determinado movimiento y, luego, se aumenta progresivamente su intensidad y complejidad, que se adaptan a la capacidad de evolución del individuo.

¿Qué equipamiento se necesita?

No se necesita ninguna equipación específica para entrenarse en esta modalidad. Según Díez, “todo el equipamiento necesario está en el cuerpo de cada uno, en los músculos, los huesos, las manos, los pies, los ojos y los oídos”, por lo que lo único que se necesita para llevar a cabo los ejercicios requeridos en movimiento natural es ropa cómoda que no obstaculice el movimiento. Aunque Díez admite que, en algunas ocasiones, se deben utilizar elementos de apoyo, como cuerdas o vallas, la mayoría del equipamiento proviene de la propia naturaleza, como troncos, rocas, árboles y el entorno en general.

Modalidades

Si bien los ejercicios del movimiento natural se adapten a las capacidades de cada persona, existen dos modalidades que responden a la complejidad y progresión de los ejercicios:

  • Indoor: Esta modalidad se utiliza en los niveles iniciales y sirve para enseñar los patrones de movimiento que posteriormente serán reforzados. Se practica en interiores y no se utiliza ningún elemento, es decir, se pretende enseñar la correcta ejecución de movimientos cuando el cuerpo no está sometido a fuerzas naturales u obstáculos.
     
  • Natural: Una vez que se han enseñado y entrenado los patrones, se introducen elementos no controlables, naturales, y aplicables a la vida real, como situaciones de estrés, poca visibilidad (en caso de niebla o de noche) o, incluso, la posibilidad de moverse cuando se sufre una lesión (no utilizando algunas partes del cuerpo, como una mano, un pie o un brazo).

Beneficios del movimiento natural para la salud

  • Mejor condición física: Al tratarse de ejercicio, la práctica del movimiento natural aporta beneficios a todo el organismo: mejora de los sistemas cardiovascular y respiratorio, aumento de la resistencia, incremento de la fuerza y la flexibilidad, pérdida de peso, etcétera.
     
  • Mejor salud mental: Practicar movimiento natural implica aprender a moverse de noche, en situaciones de estrés y condiciones desfavorables que obligan a estar alerta en todo momento, lo que mejora los reflejos y los sentidos que intervienen en situaciones de alerta y que permiten dar una respuesta rápida y eficaz en determinadas circunstancias. Además, el hecho de que se lleve a cabo en pleno contacto con la naturaleza y a través de, como indica Díez, “actividades que nos recuerdan a la infancia, como escalar un árbol o perderse intencionadamente en mitad de un bosque y buscar la salida”, provoca diversión y puede ayudar a mejorar el ánimo y aliviar el estrés y la ansiedad del día a día.
     
  • Evita lesiones: Saber realizar un movimiento implica disminuir la probabilidad de sufrir contracturas, esguinces y otras lesiones. Según Díez, “la clave de mantener a punto el organismo y reducir las lesiones no sólo es evitar el sedentarismo y moverse, sino moverse bien”.
     
  • Autoconocimiento: El movimiento natural aporta un conocimiento real del propio cuerpo, ya que, con estos ejercicios, se experimentan las reacciones que puede tener el organismo ante determinadas situaciones, como una caída o escalar un obstáculo. Díez añade al respecto que “se practica la probabilidad de hacer cosas y de saber cómo puede reaccionar el cuerpo ante ellas, como el hecho de subirse a un sitio alto, experimentar vértigo y saber cómo mantener el equilibrio y moverse”. 


Ver también:

Chica bebiendo aguaCinco consejos para hacer deporte en verano

Comida y deportePropósito para año nuevo: hacer deporte

Chicos corriendoMotivos para realizar deporte en otoño

 

Noticias relacionadas

16/01/2017

Consejos para salir a correr por primera vez

Correr es una forma de hacer deporte que nunca pasa de moda: por más que en los últimos años se hayan destacado sus inconvenientes para poner en alza los beneficios de andar rápido, el running cada vez tiene más adeptos. Aparte de acelerar nuestro...

15/01/2017

Mocos en bebés: ¿hay que preocuparse?

Verdes, blancos, espesos, claros. Los hay de todos los tipos y son una de las consultas más frecuentes a los pediatras. La presencia constante de mocos en los pequeños de la casa suele alarmar a los padres quienes no saben qué pueden hacer para que su hijo...

13/12/2016

Cómo controlar la fiebre en los bebés

Cuando un niño se pone malo, los padres no pueden evitar sentirse nerviosos y con dudas sobre cómo deben actuar. La incertidumbre ante esta situación a veces, les hace reaccionar con excesiva calma o con innecesaria preocupación. Lo normal es que los...

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta