Clases del gimnasio, ¿cuál es la más efectiva?

Volver a Ejercicio físico

La clase de body pump es una de las más completas para fortalecer todos los músculos del cuerpo. La clase de body pump es una de las más completas para fortalecer todos los músculos del cuerpo.

Hacer más ejercicio y consumir menos calorías parece una fórmula sencilla para mantenerse en forma y prevenir la obesidad. Sin embargo, por unos motivos u otros, no todo el mundo es capaz de cumplir esta pauta. Una de las principales razones es que, además de la dificultad de seguir una dieta equilibrada y controlar la ingesta calórica, la mayoría de las personas no saben cómo sacar partido al tiempo que dedican a hacer ejercicio. Según Roberto Mora, entrenador personal y titulado en actividades deportivas, los motivos que hacen que la mayoría de la gente no cumpla sus objetivos son la falta de continuidad, de disciplina, de asesoramiento cualificado y la gran cantidad de mitos alrededor de la actividad física. Para ayudar a aquellos principiantes en la práctica física, los gimnasios ofrecen una amplia oferta de actividades dirigidas en las que son los monitores los encargados de que los alumnos aprovechen lo máximo posible el tiempo de la clase.

Virginia Gómez Sanz, monitora de gimnasio graduada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y titulada en culturismo, halterofibia y fitness, considera que las clases dirigidas son especialmente beneficiosas para las personas sin preparación o experiencia previa pues, en teoría, el monitor podrá orientar a los alumnos para que cumplan sus objetivos y evitar que se lesionen. “Entrenar en grupo tiene un poder social que  motiva más al alumno, crea sentimiento de pertenencia y, por lo tanto, le anima a asistir a la clase. En general es recomendable que el alumno se apunte a una clase colectiva porque, aunque no trabaje más, sí lo hace de forma más constante y guiada”, resume Gómez.

Ahora mismo la mayoría de gimnasios dividen sus clases en cardiovasculares, cuyo objetivo es acelerar el corazón y quemar calorías, de fuerza, que tienen la meta de fortalecer los músculos y de cuerpo y mente, que buscan el estiramiento y la tonificación del cuerpo. “La elección del tipo de actividad debería venir determinada por los objetivos, por la condición física, las características de la persona y los gustos de cada uno”, indica Mora. Entre la oferta de actividades que ofrecen los clubes deportivos destacan las siguientes:

  • Aerobic

El aerobic es un ejercicio cardiovascular que está siendo sustituido en todos los gimnasios por otras actividades en las que se produce un mayor gasto energético. Aunque la quema de calorías depende del tiempo, la intensidad, el peso y el metabolismo de la persona, en una clase de aerobic se consumen alrededor de 300 calorías. Sin embargo, como explica Mora, para que una persona siga obteniendo resultados positivos y logre adelgazar a largo plazo debe ir incrementando la intensidad de entrenamiento.

Es por ello que esta actividad resulta especialmente conveniente para las personas cuyas condiciones físicas no soporten clases muy intensas y que más que adelgazar busquen mantenerse en un buen estado de salud.

  • Step

Según Mora, esta clase de entrenamiento cardiovascular está desapareciendo de forma paulatina de los clubs deportivos por una causa similar a la que está desplazando al aerobic. “Quienes llevaban tiempo siguiendo las coreografías debían ir aumentando la dificultad para incrementar el gasto energético, lo que restringía el acceso a nuevos alumnos. El nivel de las clases de step acababa siendo tan alto que solo los que llevaban tiempo practicando podían seguir el ritmo”, aclara el titulado en actividades deportivas. Esta clase consiste en la realización de movimientos aeróbicos coreografiados sobre una altura o step y, el consumo calórico en una hora puede llegar hasta las 500 calorías. Además, trabaja la coordinación y el equilibrio.

  • Body combat

Para los que prefieran quemar calorías y descargar adrenalina al mismo tiempo pueden desahogarse en esta clase cardiovascular que busca acelerar el corazón mediante una combinación de movimientos de lucha y artes marciales como boxeo, kárate o Kick boxing.

El body combat trabaja todas las capacidades físicas básicas mediante las rutinas y la repetición de movimientos: la fuerza, la potencia, la resistencia, la coordinación, la flexibilidad y el componente aeróbico. La clase está estructurada en dos partes dirigidas al tren superior e inferior del cuerpo, hay canciones específicas para brazos y para piernas y, por último, concluye con una sesión de abdominales. Esta actividad está especialmente indicada para la pérdida de grasa, y, aunque al principio cueste dominar la ejecución de los movimientos, en la hora que dura la clase se realiza un entrenamiento global de todo el cuerpo en el que pueden llegar a quemarse hasta 600 calorías, si se trabaja a gran intensidad.

  • Crossfit

El crossfit no es para cualquiera. Este sistema de entrenamiento, que algunos comparan a la dinámica que se sigue en el ejército, es uno de los más exigentes y de los que mayor gasto energético conlleva. En una sesión pueden llegar a quemarse hasta 600 calorías y, lo que es más importante, el monitor se asegura que el alumno trabaje a su máxima intensidad, lo que tiene como resultado el máximo consumo de calorías. El crossfit combina trabajo cardiovascular con ejercicios de fuerza y se basa en los entrenamientos interválicos de alta intensidad (hiit) y entrenamiento funcional.

  • Zumba

Para muchos la zumba no es un entrenamiento sino más bien una fiesta. Esta clase de ejercicio cardiovascular va dirigida a todas aquellas personas que quieran mantener o bajar de peso de forma divertida al son de distintos ritmos, principalmente latinos, que ponen en funcionamiento todos los músculos del cuerpo. En una clase de zumba pueden quemarse más de 500 calorías y es perfecta para fortalecer los músculos, liberar tensiones y mejorar la coordinación. Además, puede practicarse a cualquier edad, aunque hay que tener especial precaución con los movimientos bruscos para prevenir lesiones.

  • Body pump

Clase que demuestra que la musculación no es solo para culturistas y que es una parte fundamental del entrenamiento si se quiere adelgazar y mantener el peso. Entrenamiento de fuerza en el que se trabajan distintas zonas musculares al ritmo de la música. Según Gómez, el éxito del body pump radica, en parte, en que como cada persona elige el peso con el que quiere trabajar sus músculos. Una clase puede servir tanto para definir, como para tonificar o aumentar la masa muscular, lo que abarca las expectativas de un gran abanico de gente. Mora indica que para que aquellos que quieran adelgazar logren un resultado óptimo lo idóneo es la combinación de los entrenamientos de fuerza, como el body pump, con actividades de índole aeróbico. Por otro lado, aunque en la clase de body pump no esté enfocada al trabajo cardiovascular, pueden quemarse hasta 300 calorías y aumentar el gasto energético de la persona en reposo al desarrollarse la masa muscular. Además, las actividades de musculación incrementan la densidad ósea, lo que hace que el body pump sea especialmente beneficioso para los pacientes con osteoporosis.

  • Spinning

Esta actividad cardiovascular lleva al corazón a sus máximas pulsaciones a través del pedaleo siguiendo el ritmo de la música. El monitor de spinning hace que los alumnos expriman todas sus energías trabajando intensamente la potencia, la resistencia y la velocidad. En una clase pueden llegar a quemarse hasta 700 calorías. Esta actividad está dirigida a aquellos que quieran realizar el trabajo cardiovascular más intenso sin tanto riesgo de sufrir una lesión como otras actividades de índole aeróbico.

  • Body balance

Por último, para los que busquen un espacio en el que ejercitar los músculos y relajarse al mismo tiempo, esta actividad trabaja la flexibilidad y la tonificación corporal a través de la combinación de disciplinas orientales como el yoga, el taichí o el pilates. Aunque el objetivo de body balance no es tanto el consumo calórico sino la mejora de la postura corporal o la reducción del estrés, en una clase pueden llegarse a consumir hasta 400 calorías. 

Ver también:

correr campoAdelgazar, medida eficaz contra las enfermedades digestivas

Bocadillo rodeado por un metroClaves para adelgazar con salud

Frutas y cerealesIngerir 30 gramos de fibra al día ayuda a adelgazar

Mujer con pesasFitness: puesta a punto en el gimnasio

TOP MARCAS AL MEJOR PRECIO

LaJusticia colágeno con magnesio 450comp

Fortalece tu sistema nervioso, rejuvenece tu piel y revitaliza tu organismo

19.00 | 13.86

Epaplus Colágeno + Hialurónico 420g

Ideal para mujeres de más de 40 años

21.30 | 16.59

Epaplus Colágeno + Ác. Hialurónico + Magnesio sabor limón 332g

Mejora el bienestar y cuida de tus huesos y articulaciones

24.99 | 16.84

Noticias relacionadas

15/02/2017

Prevenir las estrías antes de hacer dieta

Las estrías son lesiones que se producen en la piel debido  a la rotura de las fibras del tejido conjuntivo o fibras elásticas de la piel. Como consecuencia, la piel de esa zona adquiere un color entre rosado y morado que luego se convierte en rojo y,...

18/01/2017

Cómo controlar las emociones durante una dieta

La información sobre cómo cuidarnos nos rodea: parece difícil no conocer cuáles son los alimentos sanos que debemos incluir en nuestra dieta para perder peso y qué debemos evitar, y, sin embargo, las pautas nutricionales fracasan con demasiada frecuencia

12/01/2017

Dietas detox: ¿realmente son necesarias?

Dieta detox, detoxificante, depurativa o para eliminar toxinas. Detrás de estos nombres se esconden una serie de pautas alimentarias muy diferentes en sus planteamientos, pero que tienen en común que aportan una cantidad extremadamente baja de calorías al...

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta