Herramientas de contenido

El ejercicio permitirá a las personas que sufren dolencias respiratorias a desempeñar sus actividades cotidianas

Hacer ejercicio ayuda a superar la insuficiencia cardiaca congestiva

Realizar tareas rutinarias como caminar provoca fatiga y problemas respiratorios en personas afectadas por insuficiencia cardiaca congestiva. Un estudio realizado por investigadores del Gisiger Health Systema, en Estados Unidos, revela que la participación en un programa de ejercicios físicos puede aliviar considerablemente estos síntomas.

Redacción Ondasalud.com   |  30/09/2000 00:00

Herramientas de Contenido

Los investigadores evaluaron la capacidad física y respiratoria de 31 pacientes de insuficiencia cardiaca congestiva tras someterlos durante 12 semanas a un programa de ejercicios físicos.

Los 24 enfermos que lograron concluir el entrenamiento, con una edad media de 64 años, mejoraron su capacidad física hasta en un 14 por ciento. Aunque en estas personas no varió la función pulmonar, se observó que aumentaba en un 20 por ciento su capacidad para mantener niveles elevados de respiración durante largos periodos de tiempo.

En opinión de Timothy R. McConnel, director del estudio, estos programas de ejercicio físico permitirán a las personas que padecen esta dolencia realizar las tareas cotidianas con mayor facilidad.

Herramientas de Contenido