Herramientas de contenido

¿Qué es el salbutamol?

Redacción Ondasalud.com   |  17/07/2002 00:00

Herramientas de Contenido

El salbutamol, sustancia detectada en un control antidopaje al ciclista español Igor González Galdeano, es un fármaco que se utiliza frecuentemente en el tratamiento del asma. Se administra por vía inhalada, y en muchos casos se administra con fines preventivos, para evitar la aparición de asma inducida por el ejercicio.

Actúa como broncodilatador, permitiendo que las vías respiratorias, que se encuentran obstruidas debido al asma, se dilaten y el aire pueda entrar y salir de los pulmones. También se utiliza en el tratamiento de otras enfermedades respiratorias, como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

La UCI incluye el salbutamol en la lista de sustancias prohibidas, dentro del grupo de anabolizantes no esteroides. Si el médico del equipo comunica que el corredor está tomando el fármaco para el tratamiento de una enfermedad, su detección no se considera dopaje.

El ciclista debe presentar ante la comisión médica de la competición de que se trate una copia de la receta médica así como una historia clínica que recoja los síntomas principales, el diagnóstico de la enfermedad respiratoria, el tratamiento y la dosis que recibe así como las pruebas que se le han realizado, entre las que deben figurar pruebas respiratorias antes y después de hacer un esfuerzo físico.

Herramientas de Contenido