Testosterona

Volver a términos

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres. Pertenece al grupo de los andrógenos, también llamados esteroides o esteroides anabólicos. Se trata de la hormona masculina más importante, ya que influye en el mantenimiento de los huesos y músculos, en la producción de espermatozoides y glóbulos blancos, en el mantenimiento del deseo sexual y en el estado de ánimo de los individuos. A medida que se envejece, la producción de testosterona se va haciendo inferior y los niveles de la misma disminuyen de forma progresiva.

A pesar de la creencia popular, la testosterona no es exclusiva de los hombres, ya que también está presente en el organismo femenino, aunque en una proporción mucho más baja, pues sus efectos principales están relacionados con el sexo masculino. En las mujeres está relacionada con aspectos como el humor, el apetito sexual y la sensación de bienestar.

Efectos fisiológicos

La testosterona aparece durante la vida fetal, en la que los testículos del feto son estimulados por la placenta de la madre para que se produzca la testosterona, proceso que continúa aproximadamente hasta las diez semanas después del nacimiento. Después de este periodo, y a lo largo de la niñez, apenas se sigue produciendo esta hormona. Entre los diez y los trece años, al comienzo de la pubertad, se produce un estímulo en el cerebro que vuelve a hacer que la producción de testosterona aumente de forma considerable, y se mantiene durante la mayor parte del resto de la vida (aunque en los últimos años de vida adulta descienden un poco).

La testosterona influye también en el cerebro, dando lugar a cambios claves. Entre ellos, en la producción de dopamina: ciertas áreas del cerebro son muy dependientes de la testosterona a la hora de producir la dopamina, un potente antidepresivo natural. También guarda relación con la acetilcolina, un neurotransmisor de la memoria, haciendo que esta mejore, y la memoria a su vez participa en prácticamente todos los procesos cerebrales. La cognición o capacidad de pensar está relacionada directamente con la testosterona, especialmente en los hombres jóvenes y de edad avanzada, aumentando el procesamiento espacial. Asimismo, los niveles bajos de este andrógeno suelen estar vinculados a la depresión y a la ansiedad. Del mismo modo, se han realizado múltiples estudios que corroboran la correlación positiva entre la agresividad y el nivel de testosterona del organismo.

Bioquímica

La testosterona que se genera en su mayor parte (en torno al 95 por ciento) en los testículos, gracias a las llamadas células de Leydig, aunque también se sintetiza en otros tejidos. En las mujeres se sintetiza en las células de la teca de los ovarios y en la placenta, aunque en cantidades menores. Es derivada del colesterol, al igual que otras hormonas esteroideas. Y, como la mayoría de hormonas, se transfiere a la sangre, donde viaja ligada a la globulina fijadora de hormonas sexuales y a la albúmina.

Usos médicos de la testosterona

Es normal que con la edad desciendan los niveles de testosterona pero, si estos son más bajos de lo que deberían, los médicos pueden recomendar la terapia con testosterona. Se emplea un medicamento basado en testosterona artificial, que se aplica generalmente en la piel, a través de inyecciones o mediante implantes.

Aunque repercute en el aumento de los niveles de esta hormona, también puede suponer una serie de riesgos que hay que valorar. Entre los más comunes están el aumento de la cantidad de glóbulos rojos (que podría derivar en un accidente cerebrovascular o en coágulos de sangre), acné y otros problemas cutáneos, empeoramiento de la apnea del sueño si se padecía previamente, aumento del tamaño de las mamas tanto en el caso de las mujeres como en hombres, retención de líquidos o disminución del colesterol HDL, el llamado colesterol bueno.

En ciertos casos puede dar lugar también al crecimiento de la glándula prostática, motivo por el cual es imprescindible hacerse una exploración o análisis para detectar un posible cáncer de próstata antes de empezar el tratamiento. En caso de que se haya tenido un cáncer de próstata con anterioridad, no se puede seguir esta terapia.

Del mismo modo, no es aconsejable que los niños y las mujeres embarazadas o lactantes entren en contacto con este medicamento, ya que los riesgos son más altos. Y en cualquier caso, cuando se sigue la terapia con testosterona es necesario seguir las recomendaciones del medicamento (son diferentes en función del tipo de testosterona que se utiliza) y realizarse chequeos médicos de forma regular. 

Ver también:

¿Qué es la impotencia/disfunción eréctil?

Tener niveles bajos de testosterona puede provocar artritis reumatoide en los hombres

Noticias relacionadas

23/01/2017

Cómo prevenir las posibilidades de padecer cáncer de mama

Actualmente, el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre la población femenina y su tasa de supervivencia varía dependiendo de la zona geográfica, siendo, por ejemplo, del 80 por ciento en Suecia o Japón hasta cifras del 40 por ciento en países...

02/12/2016

En iDental, bio-réplicas 3D aseguran el éxito de los tratamientos

iDental Asistencia Dental Social mantiene un compromiso con la evolución de la técnica y la ciencia dentro del sector odontológico. En sus más de 100.000 m2 de instalaciones repartidos por toda España, Reino Unido y México; iDental cuenta con áreas...

01/12/2016

Sida: alimentación tras el diagnóstico

La dieta es uno de los aspectos que puede mejorar o empeorar la calidad de vida de cualquier persona, especialmente si está enfermo. Para los pacientes con sida este aspecto es fundamental, por lo que tras el diagnóstico deberán prestar más atención a qu

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta