Cáncer y sexualidad: qué cambios se producen y cómo solucionarlos

Volver a Pareja

Mujer en la cama Las mujeres con un cáncer ginecológico que tienen un cambio hormonal importante pueden sufrir sequedad vaginal.

Es normal que las personas que tienen cáncer tengan miedos y dudas sobre la sexualidad y que vean afectada su vida sexual habitual. La propia enfermedad y los efectos secundarios de los tratamientos pueden hacer que el paciente no esté en el mejor estado. Depende del tipo de cáncer y de la persona.

Marta e la Fuente, psicooncóloga del centro oncológico MD Anderson Cancer Center, de Madrid, señala algunos de los efectos que pueden producirse en la vida sexual de la pareja:

1) Sequedad vaginal y dolor

No ocurre siempre, pero mujeres con un cáncer ginecológico que tienen un cambio hormonal importante pueden sufrir sequedad vaginal y dolor en las relaciones sexuales.

2) Bajada del deseo sexual

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) afirma que hay casos en los que resulta desagradable toda insinuación o acercamiento íntimo por parte de la pareja.

3) Menor activación sexual por el cansancio

El cansancio o agotamiento provocado por la quimioterapia o la radioterapia hace que la persona no esté tan activa sexualmente.

4) Dificultad en la respuesta sexual

“La respuesta sexual se puede ver dificultada por las alteraciones fisiológicas derivadas de la depresión, la ansiedad y el estrés”, subraya la AECC.

5) Disfunción sexual

Esta asociación recuerda que algunos tipos de cáncer, especialmente ginecológicos y de próstata, pueden causar disfunciones sexuales. En estos casos, de la Fuente señala que el cambio es crónico.

6) Dificultad para alcanzar el orgasmo

La AECC menciona también las dificultades para llegar al orgasmo, o bien la reducción de su intensidad o duración.

7) Vulnerabilidad y vergüenza

En ocasiones la persona sufre la desfiguración de su cuerpo como consecuencia de cicatrices. Esto supone la aceptación del nuevo cuerpo. Pero, a la hora de tener relaciones sexuales pueden aparecer miedos, vulnerabilidad y vergüenza.

8) Miedos e inseguridades

Los miedos e inseguridades van relacionados con el problema anterior. Es posible que al paciente se le pasen por la cabeza muchas cosas, como que su pareja ya no le desee, que no le gusten los cambios de su cuerpo o que no pueda disfrutar de una vida sexual como antes. Todo ello podría dar lugar a un distanciamiento de la pareja.

¿Cómo solucionar estos problemas?

Depende del paciente y de la enfermedad, pero que se produzcan estos cambios no quiere decir que sea imposible lograr una vida sexual plena. La psicooncóloga da algunos consejos para mejorar la situación:

1) Hablar del tema

Los problemas hay que abordarlos. La experta sugiere explicar abiertamente a la pareja cuál es la situación. “A veces la pareja está perdida y no sabe cómo actuar ante esa situación. No quiere forzar, pero tampoco descuidarse”.

La AECC coincide en que “el peor enemigo de una vida sexual sana y placentera es el silencio”.

2) Comprensión y empatía

Es fundamental que los dos miembros de la pareja sean comprensivos y empáticos. Deben ponerse en el lugar del otro y respetar su ritmo.

Aunque pueda sorprender, el paciente también debe tener empatía. De la Fuente pone un ejemplo: “Puede que la persona con cáncer no tenga problemas a nivel sexual y que sea su pareja la que muestre miedos y angustias a la hora de tener relaciones. Es posible que esté bajo un estado de shock que le haya bajado el apetito sexual”.

La persona sana, por su parte, debe comprender las emociones del otro y hacerse partícipe de la situación. Conviene que muestre su apoyo y que diga “esto que te está pasando es muy duro, pero estamos juntos y vamos a poder con ello”.

3) Ser flexible

Es posible que el paciente se acerque a nivel íntimo un día, pero al siguiente le duela o se encuentre cansado y no quiera. Hay que adaptarse y ser flexible.

4) Hablar con seres queridos

Si surgen problemas a nivel sexual, la psicooncóloga sugiere apoyarse en familia y amigos. “Cuando estamos bloqueados con la pareja puede que un amigo tenga la clave y ayude con algún consejo o recomendación”.

5) Acudir a un sexólogo

En caso de ser necesario, se debe pedir ayuda a profesionales. Hay muchas técnicas que enseñan los sexólogos y que ayudan a mejorar la vida sexual.

El sexo es un hábito que hay que entrenar y al que la pareja debe exponerse y dedicar tiempo”, afirma de la Fuente. Ella sugiere parar un momento la rutina diaria y el estrés para dedicar un tiempo a la parte intima.

6) Tener en cuenta que los cambios son pasajeros

En algunos casos se da una disfunción eréctil crónica, pero, “muchos de los efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia, como la bajada del deseo o el agotamiento, remiten totalmente”, destaca de la Fuente.

Ver también:

Juguetes sexualesJuguetes sexuales y filias para combatir la monotonía

Hombre triste en la camaEyaculación precoz: cinco consejos para la pareja

Pareja en la camaCómo superar la impotencia en pareja

¿Qué es el sexo oral?

TOP MARCAS AL MEJOR PRECIO

Durex® Sensitivo Contacto Total preservativos 12uds

Preservativos ultrafinos que aumentan la sensibilidad y placer

9.69 | 6.25

Control Le Climax Touch&Feel 12uds

Preservativos estriados pensados para el goce de la mujer

8.78 | 4.94

Durex® Lovers Connect 60ml+60ml

Maximiza el placer de tus relaciones con este gel íntimo

22.10 | 12.57

Noticias relacionadas

12/02/2017

Mitos y dudas sobre la mamoplastia

El exceso de volumen en la zona mamaria afecta a muchas mujeres y puede acarrear una serie de inconvenientes en su vida cotidiana. Dentro de ese volumen excesivo, podemos distinguir entre hipertrofia mamaria, que sería un volumen superior a los estándares,...

11/02/2017

Fallo ovárico prematuro: ¿puedo tener hijos?

Una de cada cien mujeres menores de 40 años tendrá un fallo ovárico prematuro, es decir, antes de esa edad los ovarios dejarán de realizar su función debido a que los ovocitos (los precursores de los óvulos) se agotarán. En estas situaciones desaparecer

27/01/2017

Siete preguntas frecuentes sobre los pólipos endometriales

El endometrio es la parte que recubre el interior del útero. En algunas mujeres éste tiende a crecer de forma excesiva y dar lugar a los pólipos endometriales, unas prolongaciones con forma de dedo que se adhieren a la pared del útero. Los pólipos...

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta