Preguntas frecuentes sobre el ovario poliquístico

Volver a Sexualidad femenina

Mujer en una consulta con una doctora. El síndrome de ovario poliquístico es una patología de gravedad que se asocia a periodos anaovulatorios

Es frecuente que las mujeres tengan uno o los dos ovarios poliquísticos, un proceso normal, muy común en el aparato reproductor femenino. Sin embargo, la señal de alarma salta en las mujeres al pensar que lo que sufren es el síndrome del ovario poliquísitico. Esta es una patología de más gravedad que desarrollan alrededor de entre un 6 y un 10 por ciento de mujeres en edad fértil. Aunque ambos trastornos deben ser vigilados, hay que distinguir sus causas y consecuencias, ya que solo el síndrome del ovario poliquístico precisa tratamiento. Ricardo Sainz de la Cuesta, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid resuelve las dudas más frecuentes que pueden surgir ante estas situaciones.

¿Qué síntomas nos permiten identificarlo?

La mayoría de los ovarios poliquísticos son asintomáticos y se suelen localizar de forma casual. Pueden asociarse con una ovulación dolorosa y a reglas irregulares. El ovario poliquístico es un proceso normal.

Sin embargo, el síndrome de ovario poliquístico es una patología de más gravedad que se asocia a periodos anaovulatorios (ausencia de menstruación) y a síndrome metabólico relacionado con una enfermedad cardiovascular o al desarrollo de diabetes.

¿Por qué se produce el ovario poliquístico?

El ovario poliquístico se da más frecuentemente en mujeres jóvenes que tienen muchos folículos en los ovarios. Esto indica que son muy fértiles, pero en ocasiones esta cantidad de folículos producen más dolor y quistes en la ovulación.

¿Es hereditario?

No es una afección que se herede, sin embargo, sí que se da una mayor predisposición en las hijas con madres que lo han padecido de forma similar a otras afecciones como la endometriosis o los miomas.

¿Cómo me afecta física y emocionalmente?

Las mujeres con ovario poliquístico sufren una ovulación con más molestias, aunque la mayoría son asintomáticos. Pueden existir variaciones emocionales debido a que los ovarios producen muchas hormonas. En mujeres y niñas con ovarios poliquísticos pueden aparecer hirsutismo, acné o pérdida de pelo, aunque no es frecuente.

¿Favorece la obesidad o es normal ganar peso cuando se sufre?

Hay diferencia entre el ovario poliquístico, que no afecta a la ganancia de peso y el síndrome de ovario poliquístico, en el que sí se puede producir una ganancia de peso, obesidad y un incremento del riesgo de síndrome metabólico. Si no se trata correctamente, la mujer puede sufrir un síndrome metabólico franco, con un aumento de la resistencia a la insulina.

¿Reduce la fertilidad?

Mientras que el ovario poliquístico se asocia a mujeres fértiles, el síndrome de ovario poliquístico sí que se asocia a pérdida de fertilidad debido a que las mujeres padecen periodos anaovulatorios, ovulación irregular y amenorrea, lo que reduce las posibilidades de embarazo.

 ¿Qué tratamiento se suele prescribir?

Si es un ovario poliquístico asintomático sólo se debe llevar a cabo una vigilancia rutinaria; si es un ovario poliquístico asociado a dolores importantes de regla, hirsutismo o acné, se suele prescribir tratamiento hormonal para que se reduzcan los quistes, se regule la regla y descienda la presencia de acné. Todos estos síntomas son derivados del aumento de los niveles de testosterona.

En el síndrome de ovario poliquístico el tratamiento debe comenzar por un control dietético preferiblemente llevado a cabo por un endocrinólogo.

 Una vez diagnosticado, ¿siempre se sufrirá y tendrá que tratarse?

Con el tiempo las jóvenes con ovario poliquístico van reduciendo sus síntomas debido a que van perdiendo folículos.

El síndrome de ovario poliquístico incrementa su gravedad con el tiempo si no se trata. Es un problema serio que no debe ser minusvalorado. En estas mujeres es importante un control estricto de la obesidad para reducir su riesgo cardiovascular y para que no desarrollen resistencia a la insulina.

Ver también:

Mujer dividida en dos mostrando una cara más joven y otra más vieja.Cómo cambia el cuerpo de la mujer de los 20 a los 60 años

Pareja enfadada en la camaCómo afrontar el vaginismo: causas y soluciones

Mujer encogida sobre sí misma en la camaDispareunia: cuando el sexo se convierte en una pesadilla

TOP MARCAS AL MEJOR PRECIO

Durex® Play O estimulador orgasmo 15ml

Gel estimulador del orgasmo femenino con efecto frío/calor y acción vasodilatadora

19.95 | 10.06

Aquilea Vigor Ella 60cáps

Potencia la vitalidad femenina gracias a la maca y la rodiola

22.50 | 17.20

Phiero Night Woman roll-on 10ml

Perfumes con feromonas para mejorar tu confianza y seducción

19.95

Política de cookies

Inicia sesión ahora Cerrar

Para poder acceder a este servicio necesitas iniciar sesión como usuario registrado en DMedicina.

Si todavía no lo eres, puedes unirte a nuestra comunidad ahora mismo.
¡Es gratis, muy sencillo y tienes un gran número de ventajas!.

Registrarme ahora

Iniciar sesión

Gracias por comentar en el foro de DMedicina Cerrar

Tu comentario será moderado.

Cerrar ventana

Enviar mail Cerrar

Desactivar mi cuenta Cerrar

Esta acción eliminará su usuario definitivamente de DMEDICINA, con lo que no podrá volver a acceder.
¿Está seguro de querer continuar?

ContinuarCancelar

Preguntas y Respuestas

El equipo de DMedicina evaluará su pregunta;
en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días.
Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.
El equipo de DMedicina se reserva el derecho de descartar aquellas preguntas que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar pregunta

Respuestas moderadas

Su respuesta puede ser de ayuda para otro paciente.

Por favor, evite incluir marcas comerciales de medicamentos o referencias personales;
de lo contrario, su respuesta no será publicada.

Enviar respuesta